ELCHE. “Tenemos testimonios de personas que han intentado ponerse en contacto por teléfono con Servicios Sociales, a través del sistema Call Center, para coger cita hasta 37 veces y no ha habido forma. O usuarios que registraron petición para la dependencia en junio de 2023 y, 15 meses después siguen sin ser atendidas”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, este martes en rueda de prensa, donde ha denunciado la demora en la tramitación de solicitudes de diferentes servicios sociales, la insuficiencia de recursos y la falta de personal.
“No es que lo veamos nosotros, es que ha sido muchas personas las que nos han trasladado sus quejas, y por ello, solicitamos a las diferentes concejalías de servicios sociales que pongan ya medidas urgentes para mejorar la calidad de los servicios sociales”. Valera ha manifestado la gran preocupación por la precaria situación y gestión de esta área tan importante en el ayuntamiento. “La semana pasada comprobamos por redes sociales cómo en las reuniones sectoriales que se celebraron en el salón de plenos, sin la asistencia de los grupos políticos, se argumentó varias cuestiones que chocan de frente con la información y testimonios que estamos recibiendo”.
El portavoz adjunto explica que los socialistas están “recibiendo numerosas quejas de vecinos y vecinas que están experimentando dificultades para acceder al servicio y a las ayudas básicas. Nos manifiestan demoras en la tramitación de solicitudes, falta de personal o insuficiencia de recursos, personas que vienen a comunicarnos que no hay forma de contactar para coger cita”.
Mariano Valera ha recordado que este nuevo equipo de gobierno decidió eliminar el servicio de WhatsApp que existía “porque no funcionaba, y se recurrió a un Call Center, que no es mala idea, pero con funcionarios que han derivado de otros departamentos, mermando así el personal, en vez de hacer nuevas contrataciones para este servicio. Lo que en el refranero español concomemos como desvestir un santo para vestir otro”.
El edil ha informado que dispone de testimonios de personas que han intentado ponerse en contacto para coger cita “hasta en 37 ocasiones y no ha habido forma. Presentaron en mayo un sistema informático que iba a ayudar, según comunicó la señora Rodil y la señora Lastra, a aminorar las tareas administrativas y lo que vemos es que cada vez hay más atascos, más problemas para el acceso a los servicios”. Además, explica que la concejala ha afirmado que, anteriormente se daban citas a tres meses vista, “y no sabemos de dónde saca esta información, porque esa espera no hay técnico/a del ayuntamiento que la consienta”.
El portavoz adjunto ha puesto sobre la mesa otra de las quejas de usuarios. “Nos llegan quejas de solicitudes que se registraron para valorar inicialmente en junio de 2023 y que hoy siguen sin ser atendidas desde el ayuntamiento para poder valorar a esa persona, es decir 15 meses después, el ayuntamiento todavía sigue sin contestar. Ante esto, hemos registrado varias preguntas solicitando datos específicos, como cuántos expedientes hay en este momento de entrada”.
Otra de las situaciones que ha llegado al Grupo Municipal tiene que ver con el recorte en cuanto a las prestaciones económicas. “Nos llegan quejas de usuarios que nos dicen que se están exigiendo cuestiones para la concesión de prestaciones que antes no se exigían, como cortes de luz o agua, así como vemos que no se están generando los vales de alimentación o la derivación de urgencia a los diferentes bancos de alimentos con los que este ayuntamiento viene colaborando continuamente, y esto hace que se estén generando situaciones de emergencia y gran vulnerabilidad que empeoran aún más si cabe las necesidades de las personas y familias que las solicitan”.
“Quizá fragmentar una concejalía de esta envergadura y volumen, tanto de personal como de servicios y prestaciones, en 4 partes con 4 concejalas diferentes al frente, no es la más eficaz ni eficiente de gestionar y de mejorar los servicios sociales municipales”.
Ante esta situación, Valera ha exigido a Ruz y VOX que tomen medidas urgentes para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sociales. “Que se incremente la plantilla de trabajadores que garantice una atención personalizada y adecuada a las necesidades de la ciudadanía. Que se agilicen los trámites administrativos de verdad, no de boquilla en una rueda de prensa y que después todo vaya a peor. Que se garanticen las prestaciones y que si existen nuevos criterios que sean informados y consensuado. Y por último exigimos mucha más transparencia en la gestión y menos respuestas con sorna. Demuestran falta de altura para la gestión eficiente y organización de un departamento tan importante y sensible como son los servicios sociales”.