ORIHUELA. Los tres grupos de la oposición municipal de Orihuela han presentado conjuntamente una moción al próximo pleno en la que se exige a la Diputación de Alicante que haga entrega a la Fundación Cultural Miguel Hernández de las obras que conforman el catálogo de la Exposición ‘Miguel Hernández 50x50’ a la mayor brevedad posible.
Tanto Psoe, Ciudadanos como Cambiemos se hacen eco así de la solicitud presentada por la plataforma ciudadana «Tu pueblo y el mío» y de la propia Fundación Miguel Hernández y llevarán conjuntamente este debate a la próxima sesión plenaria con el fin de que esta colección de cuadros en homenaje al poeta oriolano vuelva a las manos de su propietario y por ende a la ciudad donde nació Hernández.
"Es una cuestión de justicia tanto con el poeta oriolano como con la Fundación Cultural Miguel Hernández, que cedió esos cuadros temporalmente, y con los artistas, que quisieron, y muchos de ellos dejaron hasta por escrito, que sus obras pertenecieran a los fondos propios de la Fundación Cultural Miguel Hernández", ha explicado la concejala de Ciudadanos, Mar Ezcurra.
En el año 1992 y coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, se realizó una exposición en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, para la mencionada efeméride. Los artistas que participaron en dicha muestra pictórica fueron: Miguel Abad Miró, Albert Agulló Martínez, José Iranzo Almonacid (ANZO), Rafael Armengol Machi, Nassio Bayarri, Arcadi Blasco i Pastor, Joan Brossa i Cuervo, Mario Candela Vicedo, Adriano Carrillo Valero, María Chana, Amadeu Gabino, Joan Ramón García Castejón (Joan Castejón), Dionisio Gázquez Méndez, Artur Heras Sanz, Eduardo Lastres María, Pau Lau, Xavier Lorenzo, Sixto Marco Marco, Enric Mestre, Ximo Michavila i Asensi, Antoni Miró, Joan Ramos Monllor, Vicente Rodes Pérez, Paco Sempere, Salvador Soria Zapata, Jordi Teixidor, Ricardo Zamorano y Josep Ginestar.
Fue voluntad de los artistas que estas obras formaran parte del patrimonio de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, como así rubricaron todos los artistas, pero temporalmente fueron depositadas estas obras en la Diputación Provincial de Alicante ya que la Fundación Miguel Hernández carecía de sede. Se han realizado varias peticiones a la Diputación, para que estén en Orihuela esas obras, pero no se ha obtenido respuesta.
En palabras de Leticia Pertegal, portavoz de Cambiemos Orihuela "esta es una más de las muestras de desprecio que tiene la Diputación de Alicante y el Gobierno Valenciano con la ciudad de Orihuela y con la figura de Miguel Hernández, ya que para ambas instituciones, Miguel Hernández es persona non grata. También destacar la nula importancia que le dan desde ambas instituciones al patrimonio de Orihuela".
El socialista Isidro Grao añade que "de lo que se trata es de hacer justicia porque estas obras deben estar en la ciudad de Orihuela y en la Fundación, porque así lo decidieron los propios pintores. A pesar de que se ha solicitado a la Diputación en varias ocasiones, no han devuelto las obras que acogieron de forma provisional por falta de espacio. Por ello es hora de que el ayuntamiento deje el partidismo y la política, poniéndose del lado del poeta y de Orihuela, para que este patrimonio y el legado permanezca en la ciudad cumpliendo el mandato de los artistas y poder exponerse en la Fundación Miguel Hernández".