ORIHUELA. Los presupuestos para el 2025 de Orihuela incluyen apenas 15 inversiones a desarrollar durante este año. En su presentación, el equipo de gobierno ya anunció que estarían limitadas debido a que el grueso de inversiones se recogieron en el presupuesto de 2024, con un préstamo bancario de 41 millones de euros del que apenas se ha ejecutado una mínima parte, como ya criticó la oposición. Las obras anunciadas el año pasado de desarrollarán durante el mandato, por lo que este año las cuentas apenas recogen inversiones más allá de las estrictamente necesarias. Una de ellas es la reforma del paseo Calvo Sotelo de Orihuela, que ha tenido que reflejarse en las cuentas de 2025 después de que se perdiera la subvencion de fondos europeos con la que se iba a sufragar buena parte del medio millón de euros que costaba este lavado de cara, que convertirá en plataforma única el paseo. Así, de lo poco más de 90.000 euros que iba a desembolsar el Ayuntamiento de Orihuela por esta obra, se pasa a 520.300 euros.
Asociada a la reforma de este paseo el presupuesto municipal recoge tambien otras inversiones, como la implementación de un sistema de casetas modulares, por 72.600 euros, la implememtación de tecnología avanzada de sensorización y analítica de datos, por 48.400 euros, instalaciones de taquillas inteligentes en el entorno del mercado, con un presupuesto de 50.820 euros, la implementación de Mupis digitales de comercio (21.780 euros) o la implementación de contenedores inteligentes (14.520 euros).
Más allá del paseo, los presupuestos recogen una inversión de 1.260.000 euros en vehículos de transporte para el servicio de RSU, que se suman a los anunciados el año pasado y que están sin adquirir. También se destinan 800.000 euros a la compra de contenedores y recogida selectiva en el municipio. Las cuentas recogen el arreglo de las barandillas del paseo de Playa Flamenca y de La Zenia, con 90.000 euros. A partir de aquí, todos son inversiones menores. Así, el equipo de gobierno ha destinado 16.000 euros a la adquisición de tarimas, a los que suma 2.000 para rampas de acceso a ellas, otros 10.000 para mobiliario dentro de la promoción y servicios a la juventud y otros 6.000 euros para mobiliario para la promoción cultural y 6.000 para la promoción turística.
La documentación del presupuesto de 2025 salió ayer a exposición pública, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar alegaciones, por lo que no entrarán en vigor hasta dentro de unas semanas.