BENIDORM. El PSPV-PSOE de Benidorm ha empezado su proceso interno para designar al que será el futuro alcaldable para las elecciones municipales de 2023. Tenían de plazo entre el lunes y el martes para presentar sus precandidaturas, después de meses hablando de su predisposición a liderar el partido. Y cumplieron. El actual portavoz del grupo municipal, Rubén Martínez, y la secretaria general del partido, Cristina Escoda, formalizaron su ofrecimiento para dar comienzo a la recogida de avales, momento en el que se podrán medir las fuerzas de uno y otro con los militantes.
Y han llegado a este punto porque no han querido negociar de manera firme. Ambos confirmaron a este diario que no se habían sentado a presentar diferentes propuestas que sirvieran para evitar las primarias. Es más, la posición de Martínez es clara: no irá en una lista que no sea encabezada por él. Por lo que del resultado de la votación dentro de unas semanas depende su continuidad en primera línea en la siguiente legislatura.
Ambos muestran de cara al público su intención de tender la mano al rival –y compañero de corporación– para ir a una como un "equipo", tal y como expresa Escoda a Alicante Plaza. Pero está claro que hay lineas que no quieren cruzar y por eso no hay, de momento, un acuerdo que evite su enfrentamiento: dejar de ser el alcaldable.
Martínez recuerda que se presentó por primera vez en 2019, ha sido durante todo este tiempo el portavoz del grupo municipal, la cara visible de los socialistas en Benidorm y por tanto, el recorrido natural es seguir como cabeza de lista, o no continuar. Al mismo tiempo, enfatizó que cree que no hay "ningún género de duda" en su trabajo como portavoz, ni se ha "manifestado la voluntad de cambio" ni por la ejecutiva local ni por el grupo. Con todo, el mismo lunes, Martínez presentó toda la documentación para participar en las primarias.
Por su parte, Escoda se ha esperado a este martes para enviar su solicitud a València. Junto al edil Conrado Hernández, fue la mano derecha del exalcalde socialista Agustín Navarro. En abril de este año decidió dar el primer paso para pasar a un puesto más protagonista: la secretaría general del partido en Benidorm. Se enfrentó al solerista, Dani Luque, y a Bernardo Mira, del sector de Rubén Martínez. Ganó con 88 votos (el 42,5% de los sufragios); en segundo lugar, Luque, con 70 sufragios (el 33,8%); y en tercero, Mira, con 49 papeletas y un 23,7% de los votos.
En aquel momento, Escoda anunció en una entrevista con Alicante Plaza que se presentaría a primarias en caso de que fuera necesario después de notar el apoyo de la militancia. Ahora, y con el proceso iniciado, lo vuelve a manifestar: "La realidad ha superado todas mis expectativas. Cuando dejas los despachos y al pisar la calle recibes el cariño y el apoyo de tantas personas que te animan a presentarte, sabes que vas en la buena dirección y que vas a tomar la decisión correcta".
Sobre el tema de la negociación previa, dice estar a disposición del partido, pero emplaza a después de la votación para integrar las "todas las sensibilidades" que tiene el partido.