polémica

El PSOE de Benidorm duda del pago a comercios de los bonos y el PP dice que está asegurado

4/01/2024 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm sigue a la carga con los bonos consumo de las navidades. Si hace unas semanas alertó a la población de que una parte de la ciudadanía se podría quedar sin los descuentos, ahora ponen en duda que los comercios puedan cobrar todo lo facturado. Unas afirmaciones que el propio gobierno local ha negado horas después. Los socialistas se basan en el presupuesto aprobado para hacer frente a esta campaña, que no cubre el total de bonos canjeados. Una circunstancia que responde al historial de descargas y usos de las tres iniciativas anteriores, según explicó un día antes el PP.

El encargado de criticar esta situación ha sido el concejal del PSOE, Antonio Charco, quien a través de un comunicado ha afirmado que Benidorm se ha "quedado sin dinero para para cubrir la totalidad de la campaña". Así, explican que se han canjeado 213.210 bonos, en atención a los datos aportados por el alcalde, por lo que esto se traduce en 2.132.100 euros (10 euros por bono). Mientras que el gobierno local había reservado 2.097.278 euros. Es decir, 34.822 euros menos.

“Este es el resultado de no saber gestionar, de estar pendientes de las fotos y no de los números. Nosotros ya lo advertimos y el tiempo nos ha dado la razón: no había suficiente dinero y algunos comercios se pueden quedar sin cobrar. Exigimos al alcalde que haga una modificación presupuestaria para poder asumir ese gasto, porque los emprendedores de esta ciudad no tienen la culpa de su ineptitud”, ha afirmado.

Charco ha exigido a Pérez “que se disculpe” por "atacar ayer sin razón" al Grupo Socialista, “aprovechando su posición privilegiada de alcalde, y a sabiendas que no tenía razón”, y le ha pedido que “deje de mentir a la ciudadanía”. “Nosotros advertimos que con el dinero presupuestado no se podía atender a todos los benidormenses y se demuestra que tenemos razón“, ha añadido. A su vez, el concejal también se ha referido a la reducción del 30% de comercios adheridos con respecto a hace un año. “Hay que tener la cara dura para salir a presumir de buena gestión con una evidencia tan palmaria de la mala gestión que han hecho, cuando gran parte del sector al que va dirigido te da la espalda”, ha apuntado.


Finalmente, los socialistas han aclarado que apuestan por esta iniciativa, pero "si se hace bien" y se ha referido a los 18.628 ciudadanos empadronados mayores de edad que, pudiendo hacerlo, no se han descargado los bonos, reflexionando que se debía a un gasto que no podían asumir y recordando la subida de impuestos y tasas para el 2024.

Pedir disculpas

Estas declaraciones tienen una historia detrás. El PSOE salía el 13 de diciembre a través de un comunicado criticando que la partida presupuestaria no cubría al 100% de los empadronados que se podían beneficiar de los bonos. En aquel entonces, los socialistas solicitaban al PP que habilitara la cuantía para el total de los vecinos "para asegurar que todos los beneficiarios puedan disponer de sus bonos". Este martes, 2 de enero, el alcalde, Toni Pérez, junto al concejal de Comercio, Javier Jordá, hacían balance de la campaña dedicando las últimas palabras al PSOE por sus declaraciones, asegurando que habían creado una alarma entre la sociedad que hacía que temieran por quedarse sin los descuentos. Algo que nunca llegó a ocurrir como así quisieron remarcar en rueda de prensa.

Es por esto que además reclamó a los socialistas que pidieran disculpas. Lejos de la realidad, el PSOE ha vuelto a la carga con nuevas declaraciones que ahora apuntan al cobro de los comercios.

"Sembrar la alarma"

Horas después del comunicado del PSOE, el PP salió a desmentir estas declaraciones y asegurar que las empresas cobrarán todos los bonos canjeados en sus establecimientos. Así, el edil de Comercio se refirió a la polémica afirmando que el PSOE "está intentando sembrar la alarma". “Primero lo hizo con los ciudadanos y ahora lo está intentando con los comerciantes de Benidorm” ha dicho. El popular explicó que ya se está tramitando la segunda remesa para abonar las cuantías pendientes.

“Podrían haber esperado a que finalizasen dichos plazos para lanzar sus críticas, pero entonces se hubieran quedado sin ningún argumento” ha agregado el concejal, que ha vuelto a lamentar “la actitud del PSOE, que solo busca desmerecer una campaña que cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos y del tejido productivo local”. A su vez, Jordá defendió que la campaña que ha permitido una facturación de 6,2 millones de euros en dos semanas y afirmó que es el propio sector el que demanda la celebración de esta iniciativa "porque han comprobado los positivos resultados que aporta a sus negocios".

El concejal ha querido dejar claro que el presupuesto de esta campaña se elaboró atendiendo a los resultados de las anteriores y al porcentaje de ciudadanos que se suman a la misma. “Por eso, en las bases de la campaña se indica claramente que el presupuesto es ampliable si fuera necesario como en otras convocatorias, si bien hay que señalar que en esta se ha acertado casi de lleno incluso en la previsión inicial” ha apostillado.

Noticias relacionadas