ALICANTE. El PSOE de Alicante planteará en el próximo pleno de julio una iniciativa para que se rebaje el transporte del autobús urbano un 50% y los domingos sean gratuitos, uniéndose así estas medidas a las ya adoptadas por el Gobierno de España y de Ximo Puig, según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El secretario general del PSOE local, Miguel Millana, ha indicado que "la lucha contra la inflación es fundamental y se debe favorecer la utilización del transporte público". "Si los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig están plantando lucha a la inflación para aliviar la carga que sufren las clases medias y trabajadores, lo mismo demandamos de Barcala, que no está haciendo nada para atender la emergencia social que sufrimos por culpa de la pandemia y la guerra de Putin".
En este sentido, el vocal de la ejecutiva local, Manuel Martínez, ha matizado que se pedirá al pleno que estas medidas se prolonguen como mínimo hasta final de año, dependiendo de cómo evolucionen los precios. "Pero no solo pedimos la rebaja del precio de transporte, también que se atiendan las demandas vecinales de determinadas líneas, en especial la número 2 que ha dejado sin servicio a la mitad de residentes de la calle Lérida, lo que ha provocado la recogida de firmas para que el autobús vuelva a parar en su calle", ha añadido.
El PSOE ha destacado que "mientras Ximo Puig rebaja el TRAM un 50% y lo hace gratuito los domingos y las acciones tomadas por el Gobierno central con el bono gratuito para las Cercanías, lo que va a permitir que 7.000 alicantinos que usan estas líneas cada día lo hagan de forma gratuita a partir del 1 de septiembre, el PP de Barcala no hace nada, tan solo mirar hacia otro lado". "El alcalde devuelve las subvenciones de las actividades extraescolares; no hay un programa de lucha contra la soledad no deseada; no atiende a la población mayor; no hay ayudas suficientes para impulsar el sistema productivo, (abandona a empresarios, autónomos, pymes; no rebaja el precio de los viajes de autobús urbano y solo apuesta en gastarse el dinero de todos en arreglar plazas", prosigue el comunicado.
Los socialistas alicantinos recalcan que "frente a esa política, Pedro Sánchez ha demostrado su implicación con la ciudadanía para revertir una situación muy negativa: Cercanías gratuitas (los abonos de viajes para Cercanías y Media Distancia de Renfe serán gratis desde septiembre a diciembre de 2022); becas de 100 euros al mes para estudiantes (afectará a un millón de estudiantes mayores de 16 años); un nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años; otro impuesto excepcional y temporal a grandes entidades financieras que ya se están beneficiando de las subidas del tipo de interés (se recaudarán 1.500 millones)…".
Martínez ha asegurado que espera "que Barcala recapacite y apoye en el pleno, junto al resto de grupos, una iniciativa que va dirigida al interés general". "Es fundamental la reducción de las tarifas de autobuses urbanos con la que está cayendo a la clase media y trabajadora", ha concluido.