proyecto de reforma cofinanciado con 247.575 euros en fondos feder

El PSOE de Alicante pide al PP aclaraciones sobre la ayuda de la UE para la plaza de Óscar Tordera 

El equipo de gobierno defiende que las obras se recepcionarán la próxima semana y que cumplen el plazo previsto sin pérdida de subvención

20/10/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha alertado este viernes "de la posible pérdida de subvenciones europeas debido a la pésima gestión de las obras que está ejecutando el gobierno de Barcala", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado. El PSOE incide en que "las obras se iniciaron en enero con una previsión de cuatro meses de ejecución". No obstante, el Ayuntamiento solicitó un aumento del plazo para su finalización y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aceptó extenderlo pero solo hasta el 16 de septiembre, según añade la nota pública. "En esa fecha debían de concluir todas las actuaciones ligadas a este proyecto, subvencionado con una ayuda que asciende a casi 247.575 euros vinculada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", según concreta el comunicado.

"La ejecución de la obra no ha concluido. La plaza se encuentra cerrada, con material de obra acumulado y faltan diversos elementos por instalar. Es un ejemplo más sobre cómo el gobierno del PP ha incumplido sistemáticamente los plazos para la ejecución de proyectos en la ciudad, perjudicando a todos los alicantinos y alicantinas, así cómo al comercio, la hostelería y, en general, al sector servicios y el vinculado al turismo", ha manifestado la concejala socialista, Silvia Castell. Para la edil, "el alcalde ha demostrado su incompetencia para realizar los proyectos para que Alicante avance hacia una ciudad más verde, sostenible y con menores índices de contaminación, tal y como hemos visto esta semana con el bloqueo de la obra de la Avenida de Jijona", ha añadido. Así, la edil ha reclamado al equipo de gobierno "que dé explicaciones urgentes sobre qué está ocurriendo con la ejecución de obras en Músico Óscar Tordera, pues resulta evidente que no está finalizada y, de hecho, en los últimos días ni si quiera ha habido operarios trabajando en esta unidad de ejecución".

En concreto, el PSOE apunta que "la resolución enviada en julio por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) al Ayuntamiento sobre la ejecución de obras en  Músico Óscar Tordera" refleja que "aunque el gobierno municipal había solicitado una ampliación del plazo para concluir la actuación hasta el 31 de diciembre, se rechazó esta solicitud". "La respuesta enviada al Ayuntamiento concluye, literalmente, que se autoriza ampliar el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria, fijando el mismo en el 16 de septiembre de 2023".

En consecuencia, "la justificación de la realización del proyecto deberá realizarse ante el órgano instructor en el plazo máximo de 16 de noviembre de 2023. Ello implica que la obra ya tendría que estar completamente terminada hace más de un mes y que el consistorio tendría que remitir toda la documentación requerida al Ministerio en un máximo de cuatro semanas para poder recibir la ayuda económica comprometida de 247.575 euros".

Castell ha explicado que "ha sido el propio gobierno el que nos ha remitido a este documento tras solicitar la autorización del Ministerio a la ampliación del plazo de las obras en esta plaza; unos trabajos que en estos momentos están sin concluir. En ese sentido, los responsables municipales no han informado de que se haya solicitado algún tipo de prórroga extraordinaria, además de la aprobada hasta el 16 de septiembre", concluye el comunicado.

Obras en plazo, según el PP

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno, del PP, han señalado, a través de un comunicado posterior, que las obras de la plaza Músico Tordera "se van a recepcionar a principios de la semana que viene junto con las ejecutadas en la Plaza de San Antonio y la calle Marqués de Molins". Además, han incidido en que "el plazo para recepcionar las obras acaba el 30 de octubre", así que dicho trámite "se realiza dentro del plazo". Es más, las mismas fuentes han señalado que "el plazo para justificar la subvención acaba el 30 de diciembre por lo que no se pierde la subvención".

Al tiempo, el comunicado recalca que "dentro de las obras del IDAE ya se han recepcionado las ejecutadas en las calles Campos Vasallo, Sargento Vaíllo y Sevilla". "Si las obras aunque se vean terminadas están valladas es porque no se han recepcionado y en este tiempo se han ido arreglando pequeñas cosas que han ido detectando los técnicos. En cuanto se recepcionen, se quitarán las vallas y estarán listas para el disfrute de los vecinos. Independientemente si una vez recepcionadas se detectara que hay que realizar alguna actuación o reparación se puede llevar a cabo sin problema porque existe una garantía de un año en todas las obras", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x