ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha reclamado "una mejora de las conexiones con el barrio de Villafranqueza para facilitar el desplazamiento de vecinas y vecinos a través de sistemas de transporte que permitan avanzar hacia una movilidad sostenible". "Los residentes en Villafranqueza - El Palamó sufren una discriminación sistemática en la prestación de servicios públicos tan fundamentales como la limpieza, la seguridad y el transporte, que supone uno de los agravios comparativos más sangrantes y que condiciona el día a día de sus residentes. Los socialistas defendemos que esta situación debe de cambiar y, por ello, exigimos un compromiso firme de Barcala y Mazón para garantizar que llegan las inversiones que se necesitan", ha destacado el concejal, a través de un comunicado.
En esta línea, el PSOE defenderá una declaración institucional en el pleno de este jueves que servirá para denunciar que "mientras otros barrios cuentan con hasta dos líneas de Tram, el Palamó ni siquiera dispone de una opción segura para poder llegar en bicicleta o para acceder caminando". "Hablamos de una situación que se agrava si se tiene en cuenta las frecuencias insufribles de la línea 13 de autobús y la ausencia inexplicable de conexiones interurbanas eficaces con el Hospital de Sant Joan, con las poblaciones próximas y con la Universidad de Alicante, una cuestión que priva a esta zona de las posibles sinergias y del desarrollo que beneficia a los barrios próximos al campus universitario", añade el comunicado.
"Sin ir más lejos las líneas interurbanas 26 y 38, con apenas presencia en el Palamó, obligan a los usuarios a esperar hasta dos horas y no ofrecen ninguna solución a las necesidades de transporte público que tienen familias, estudiantes y trabajadores con otros municipios cercanos. Como consecuencia, la utilización del vehículo privado ha ido in crescendo en los últimos años", apunta la nota pública. Por todo ello, ha subrayado Ruiz, "debemos tomar medidas urgentes para mejorar la situación del Palamó y garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Alicante puedan disfrutar de los mismos servicios públicos, vivan donde vivan".
La propuesta de los socialistas incluye "requerir al presidente de la Generalitat Valenciana que mejore las conexiones del transporte público interurbano entre Villafranqueza y la Universidad de Alicante, así como con el Hospital de Sant Joan y con las poblaciones próximas. Además, se propone un acuerdo para habilitar un paso ciclopeatonal seguro entre Villafranqueza y Alicante", según concluye el comunicado.