Hoy es 20 de julio

reclama que se convoque la comisión sobre el valle para abordar el proyecto

El PSOE de Alicante insta al PP a evitar una planta de abonos y escombros en Fontcalent

3/06/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha reclamado este lunes al alcalde, Luis Barcala, "que dé la cara y no permanezca callado con respecto a la macroplanta de abonos y tratamiento de escombros que la mercantil Abornasa ha proyectado en Fontcalent", según ha señalado, a través de un comunicado. A ese respecto, según la nota pública, "vecinos y vecinas de la pedanía han advertido de que la mercantil lleva varias semanas empleando maquinaria pesada con el fin de efectuar los movimientos de tierras necesarios para llevar a cabo el proyecto. Todo ello pese a no contar con la Autorización Ambiental Integrada ni haber acreditado su compatibilidad urbanística municipal", ha añadido.

Ruiz ha señalado que "el allanamiento detectado en este suelo y la transformación de su topografía pueden comprobarse a simple vista". "Si los responsables del Ayuntamiento de Alicante no lo han visto es porque no han querido verlo. ¿Con qué criterio se ha autorizado ese desmonte? ¿Significa que finalmente Barcala dará su conformidad a la compatibilidad urbanística de este atropello medioambiental? Hace casi dos meses que estamos exigiendo respuestas, pero el alcalde sigue sin pronunciarse y no podemos esperar más tiempo. No pueden permitir que más industrias contaminantes se instalen en Fontcalent sin acreditar todas las garantías", ha proseguido.

El concejal ha recordado que "estamos ante la segunda tentativa de la mercantil para instalarse en Fontcalent tras un primer intento fallido que contó con la misma oposición vecinal que en la actualidad. El Ayuntamiento expedientó en 2018 a la empresa por llevar a cabo los mismos movimientos de tierra preparatorios para aquel proyecto sin disponer de las autorizaciones y permisos necesarios; una réplica de la situación actual".

Ruiz ha subrayado que el equipo de gobierno del PP "lleva más de un mes y medio sin contestar la petición formulada por el grupo socialista para que la Comisión de Fontcalent aborde este grave problema". El comunicado detalla que "el pasado 16 de abril se registró formalmente esta petición de convocatoria junto a un exhaustivo plan de trabajo para garantizar resultados en esta comisión y para garantizar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la gestión responsable del suelo en esta partida rural". "Casi dos meses después el gobierno de Luis Barcala sigue sin ofrecer ninguna contestación. La asociación de vecinos El Salar de Fontcalent presentó también a la Concejalía las más de 600 firmas de vecinos que rechazaban el proyecto y tampoco han recibido ninguna noticia desde entonces", ha incidido Ruiz.

Así, el PSOE exige a Barcala "que deje de dar la espalda a los vecinos" y le ha reclamado "que emita un informe de compatibilidad urbanística negativo a la macroplanta de abonos y escombros, afectada por hasta cinco zonas inundables, para garantizar la integridad de los vecinos y vecinas y preservar el entorno. También exigirán abordar el problema en la próxima Junta de Distrito nº5 que tendrá lugar este mismo lunes".

Según el comunicado, "la macroplanta se pretende ubicar a menos de 1.000 metros de la microrreserva de flora de Fontcalent y apenas a 300 metros del núcleo consolidado de viviendas de la zona. Una macrofábrica de abonos y planta de tratamiento de escombros (RCDs) que ocuparía más de 320.000 m² de suelo parcialmente inundable, según se indica en el Patricova, para recibir 718 toneladas diarias de escombros y 96 toneladas diarias de residuos orgánicos". "En total, más de 800 toneladas de residuos diarias que, según los socialistas, el proyecto no identifica ni su procedencia ni tampoco indica a dónde llevarán el rechazo final, tras desistir en esta nueva solicitud de disponer allí de un vertedero de rechazos. Un volumen de rechazo que, en el caso de los RCDs, continúa superando en más del 25% el máximo permitido por el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana", según concluye el PSOE.

Noticias relacionadas

next
x