ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha denunciado este martes el borrado de los registros de cuatro de sonómetros que mantiene instalados el Ayuntamiento en diferentes viales de Alicante. La desaparición de estas mediciones se ha producido días después de que, precisamente, se alertara de la presunta manipulación de datos de algunos de estos dispositivos que pertenecen a la red acústica municipal, según han señalado portavoces del partido, a través de un comunicado.
Por su parte, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha apuntado, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que se había adoptado la decisión de retirar esos registros al constatar que las mediciones captadas no eran reales, después de que se detectase la avería de los equipos y que se acordase su retirada para su reparación.
Por partes, el PSOE ha señalado, a través de su nota pública, que "la web que ofrece datos sobre los niveles de contaminación acústica ha dejado de ofrecer las mediciones de los sonómetros instalados en la calle Mayor, plaza Gabriel Miró, calle San Francisco y Explanada. Tras esta maniobra, los resultados han sido eliminados de la base de datos municipal y, por tanto, ni la ciudadanía ni los grupos políticos pueden consultar el histórico de los registros", señala el comunicado. Es por ello que el PSOE ha pedido que dichos registros sean restablecidos de inmediato.
Ruiz ha explicado que estos sonómetros, que siguen identificados con la numeración 7, 17, 19 y 21 en la Red Acústica Municipal, han sido suprimidos de la base de datos a la que se accede desde la web del Ayuntamiento. "Los registros han sido borrados después de nuestra denuncia por la presunta manipulación de estos datos. Alguien tiene que dar más de una explicación. Exigimos saber por qué han sido suprimidos los registros de estas mediciones de la red pública y con qué objetivo lo han hecho sin advertir a nadie. Hablamos de una información que no se debe perder si lo que se pretende es garantizar la solvencia de las mediciones acústicas del Ayuntamiento", ha insistido el concejal.
El edil ha recordado que los responsables municipales aseguraron en noviembre que estos sonómetros recogerían información durante 13 días para disponer de un diagnóstico con el que trabajar una parte del problema del ruido, el del Casco Antiguo. Sin embargo, estamos ya en abril y Barcala sigue instalado en el inmovilismo. En esa línea, Ruiz ha reprochado al alcalde que no haya convocado la comisión para avanzar en el borrador de Plan Zonal de Protección Acústica Especial cinco meses después de tener toda la información. De igual modo, que siga sin resolver las alegaciones a la ordenanza del ruido después de un año de completa parálisis.
Al respecto, Villar ha señalado que su departamento trabaja con la previsión de que los sonómetros puedan quedar reparados y reubicados en sus emplazamientos en el plazo de una semana y que volverán a entrar en funcionamiento con la publicación de sus registros en la página web municipal como venía sucediendo de manera habitual. Al tiempo, ha añadido que el informe de mediciones específicas que se acordó concertar con los residentes del Casco Antiguo se daría a a conocer en el transcurso de una próxima reunión de la comisión específica creada al efecto, sobre la que todavía no se ha concretado fecha, según ha apuntado.
Sea como fuere, las explicaciones facilitadas por Villar no han satisfecho al PSOE. Por lo pronto, su portavoz municipal, Ana Barceló, ha calificado de "chapuza" la gestión del gobierno de Barcala con relación a los sonómetros averiados que han seguido aportando registros. "Villar no ha explicado desde cuándo estaban averiados esos dispositivos ni durante cuánto tiempo han venido publicando datos erróneos en la red acústica municipal. La incompetencia del equipo de gobierno está alcanzando niveles que superan los límites de lo admisible en la gestión pública", ha asegurado.
La portavoz ha subrayado que el PSOE reclamará toda la documentación pertinente para estudiar a fondo qué ha pasado. "Nuevamente los vecinos y vecinas afectados por la saturación acústica se han visto ninguneados por la irresponsabilidad de Barcala, que sigue instalado en la pasividad y el incumplimiento de sus promesas", ha añadido.