ALICANTE. La militancia del PSOE de Alicante podrá optar entre dos listas para elegir a los 23 delegados que participarán en el congreso regional en el que se encumbrará a la ministra de Innovación, Diana Morant, como nueva secretaria general en relevo de Ximo Puig. Las distintas corrientes internas que conviven en el seno de la agrupación mantuvieron sus respectivas posiciones y acabaron registrando dos candidaturas distintas, como se había anticipado desde hacía dos semanas, sin que, finalmente, hubiese margen para el entendimiento que diese pie a la formación de una lista única de integración.
La primera de esas listas es la promovida por el sector alineado en torno al secretario general, Miguel Millana, y al histórico dirigente Ángel Franco, junto a los afines a María José Adsuar (la contrincante de Ana Barceló en las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía en las municipales de mayo) que hasta ahora se han venido identificando como sanchistas, alejandrinos o integrantes de la corriente Socialistas por Alicante. Esa candidatura queda encabezada por Millana y Adsuar en el primer y segundo puesto, mientras que el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa ocupa la tercera plaza. Les siguen Araceli Poblador, Ignacio Calderón, Lola Vílchez, Francisco Fenollar, Yolanda Zaragoza, Alejandro Riera y Marisa Navarro hasta el puesto número 10.
La segunda candidatura, impulsada por los afines a la portavoz municipal, Ana Barceló, y a la exedil Eva Montesinos, está encabezada por esta última (Barceló no puede formar parte de la lista al ocupar todavía el cargo de presidenta del PSPV-PSOE), seguida por Rafael Fonseca, Trini Amorós, José Antonio Díaz, Lara López, Emilio Ruiz, Antonia Sánchez, Raúl Ruiz, Victoria Alba Melgosa y Fernando Marcos por lo que respecta, también, a las diez primeras posiciones.
La votación se celebrará el próximo 10 de marzo en la sede de UGT, con horario de 10:00 a 22:00 horas. En el supuesto de que alguna de las dos listas supere el listón del 20%, se producirá un reparto de delegados proporcional al porcentaje de votos obtenidos entre los representantes de las dos candidaturas.
Al registrar la lista, este jueves, Millana resaltó que había intentado un acercamiento con Barceló en busca de una posible integración. "Le he reiterado el deseo de mantener abierta la lista a una posible integración suya hasta cinco minutos antes de la celebración de la asamblea general de la agrupación, este domingo a las 10 horas", aseguró.
En esta línea, apuntó que "el nuevo tiempo es la unidad y la integración liderada por Diana. Hace muchos años que el partido no iba unido. Alicante es una pieza fundamental en el impulso de este nuevo proyecto de unidad que lo aplauden los afiliados, los simpatizantes y los votantes por eso insisto: lo que no se ha conseguido hoy, estoy seguro que lo conseguiremos antes de la Asamblea".
Por lo pronto, fuentes del entorno de la candidatura promovida por Barceló y Montesinos, con respaldo de los afines a Fonseca, apuntaron que su posición era inalterable e inamovible tras reiterar su respaldo a Morant.