solicita que se prorrogue la vigencia de la comisión sobre su estudio

El PSOE insta al PP de Alicante a abordar compensaciones al comercio por las obras

22/05/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, exigirá al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "que se prorrogue durante tres meses la Comisión No Permanente del Pleno para establecer acciones de recuperación del comercio afectado por las obras en las zonas comerciales". "Dicha comisión fue aprobada por el pleno en octubre y contemplaba un plazo de vigencia de seis meses. Sin embargo, la concejala de Comercio, Lidia López, tan sólo convocó la sesión constitutiva en noviembre", según han apuntado fuentes del PSOE, a través de un comunicado. 

"A pesar de que los socialistas han reclamado hasta en cuatro ocasiones que se reúna la comisión, los responsables municipales la mantienen bloqueada. Barcala está rebasando todos los límites democráticos al obviar la convocatoria de una comisión que fue aprobada a través de una moción en el pleno y que, por tanto, es vinculante. No sólo se salta el reglamento municipal, sino que ningunea al comercio afectado de forma inaceptable", apunta la nota pública.

La declaración institucional registrada por los socialistas señala que la comisión fue aprobada con el objetivo de "establecer acciones de recuperación del comercio afectado por las obras en las zonas comerciales porque, tal y como explicamos en el debate de la misma, ha habido comercios que incluso se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la mala planificación de las obras". Y añade que "en muchos casos, han sufrido importantes pérdidas económicas han tenido que despedir a empleados". 

"La responsable de comercio convocó la primera reunión el 21 de noviembre y, desde entonces, ha permanecido de brazos cruzados, saltándose el reglamento municipal que determina que se puede forzar la convocatoria de la comisión cuando así lo solicite una cuarta parte del pleno", prosigue el PSOE.

"Exigimos que se convoque en mato esta comisión y que Barcala cumpla con el mandato del pleno, que aprobó esta comisión a través de una moción que es vinculante. Estamos hablando del comercio alicantino, un sector estratégico con el que no contó cuando decidió poner patas arriba la ciudad para hacer obras en la temporada turística por excelencia", ha reprochado Amorós.

La concejala socialista ha reclamado al gobierno municipal "que se ponga a trabajar y no continúe menospreciando a los comerciantes". "No sólo les ha generado un impacto negativo con las obras, sino que se aprobó un presupuesto para 2024 con una dotación presupuestaria raquítica para impulsar acciones que favorezcan al comercio. Barcala debe cumplir el mandato del pleno, impulsar los trabajos para evaluar las pérdidas por las obras y establecer ayudas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x