insta a explotar el marq, los castillos o ciudad de la luz

El PSOE plantea que Alicante opte a la candidatura de Capital Europea de la Cultura

5/07/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante ha propuesto este martes, a través de un comunicado, que la ciudad opte a la candidatura de Capital Europea de la Cultura. "Hemos de aprovechar la preparación de la candidatura para optimizar las infraestructuras culturales de Alicante y completar la oferta con nuevas infraestructuras necesarias para el desarrollo cultural de Alicante y así ser reconocidos en el ámbito internacional como Capital europea de la Cultura", ha afirmado la portavoz de la ejecutiva local, Trini Amorós.

"Alicante cuenta no solo con museos, como el MARQ, también con un patrimonio histórico-artístico excepcional, como los yacimientos arqueológicos o  los dos castillos, así como con la Ciudad de la Luz, que aspira a ser uno de los centros de producción audiovisual más importantes de Europa. Los elementos citados, así como el Teatro Principal, el Cine Ideal como subsede de Ciudad de la Luz, las Harineras o las Cigarreras se convierten en infraestructuras culturales que dotándolas del contenido necesario pueden hacer de Alicante capital europea de la cultura", explica el comunicado.

Según el PSOE, "este reconocimiento por parte del Consejo y el Parlamento Europeo sin duda situaría a Alicante en el marco internacional de la cultura y favorecería la atracción del turismo cultural y la ciudad podría convertirse en un polo de economía cultural tanto para creadores como para usuarios".

El PSOE considera que la preparación de la candidatura "debe ir acompañado del acondicionamiento y mejora de nuestra infraestructuras culturales y de nuestro patrimonio histórico artístico, así como de la redacción de un Plan Estratégico de Cultura en el que deberían implicarse todas las administraciones, pero es el Ayuntamiento de Alicante quien debería liderar la candidatura". 

"Por ello instamos al señor Barcala a que lidere esta iniciativa y permita que Alicante se muestre al mundo por el potencial cultural que posee e invierta en la recuperación de infraestructuras culturales y dote de contenido los espacios culturales. El retorno económico y social que supone ser capital europea de la cultura es indudable así como el alto nivel reputacional de nuestra ciudad", ha concluido Amorós.

Noticias relacionadas