Incumple el artículo 510 del Código Penal y vulnera la Constitución

El PSOE abandona el pleno con la moción "racista" y "xenófoba" de Vox en Sant Joan

30/09/2024 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Grupo Municipal Socialista de Sant Joan ha abandonado el pleno municipal después de que el partido VOX presentara una moción que califican como "racista y xenófoba". La moción, que propone la repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y el cierre de los centros de refugiados en el municipio, fue introducida en el orden del día con los votos a favor del Partido Popular y VOX, mientras que Compromís se abstuvo. El PSOE votó en contra y, tras la votación, decidió abandonar el pleno en señal de protesta.

El alcalde ha criticado que el PSOE abandone porque podían haber perdido la votación y haber sacado adelante su moción. Mientras que el PSOE argumenta no va a presenciar algo que vaya en contra de nuestro ordenamiento jurídico y que no tendría que haber tenido cabida.

En sus declaraciones, la portavoz del PSOE afirmó: "No vamos a ser cómplices de una moción que incumple nuestro Código Penal y nuestra Constitución". El Partido Socialista considera que la moción de VOX vulnera el artículo 510 del Código Penal, que sanciona la incitación al odio, así como los principios de igualdad y no discriminación consagrados en el artículo 14 de la Constitución Española.

La concejala de VOX, en defensa de la moción, declaró: "No tenemos odio a los de fuera, tenemos amor a los de dentro", y exigió la repatriación de los inmigrantes irregulares y el cierre de los centros de refugiados en Sant Joan, afirmando que "deben ser devueltos a sus países".

El Partido Socialista ha denunciado el contenido de la moción como "profundamente racista y clasista". En palabras de la portavoz socialista: "El discurso de VOX fomenta el odio hacia colectivos vulnerables, criminalizando a quienes buscan refugio y seguridad. Este tipo de declaraciones no solo son inaceptables, sino que además vulneran principios básicos de nuestra sociedad, como el respeto a la dignidad humana".

La moción también ha sido criticada por perpetuar estereotipos dañinos, vinculando la inmigración con la inseguridad y las agresiones sexuales. "VOX utiliza el miedo como herramienta para desviar la atención de los verdaderos problemas estructurales que afectan a las mujeres, pretendiendo someterlas a una narrativa de peligro infundada", señaló la portavoz socialista.

Comprimís también ha criticado el abandono del PSOE como poco progresista. Esther Donate declara que están abiertos a todo tipo de debate y así lo llevan demostrando muchísimos años, a lo que no están abiertos es a aceptar que en lo que debería ser el espacio de representación de todos los ciudadanos y ciudadanas se lleven a cabo delitos de odio”.

Finalmente, el PSOE ha reiterado su compromiso con una política de inmigración basada en la integración, el respeto y la igualdad de oportunidades.  "Así lo hemos demostrado en el pasado, siendo en nuestra anterior legislatura  la creación del centro de refugiados de Sant Joan. Decimos no al racismo, no al clasismo, no al machismo y no a la xenofobia", concluyeron los socialistas, expresando su deseo de que "quede poco tiempo para aquellos que promueven el odio en las instituciones".

Noticias relacionadas