ELCHE. La spin-off del Parque Científico de la UMH Psicológica está fundada por José Pedro Espada y Mireia Orgilés, catedráticos de tratamientos psicológicos. Se trata de una iniciativa para un centro sanitario que surgió hace meses en el entorno de la UMH para transferir a la sociedad los conocimientos más avanzados en evaluación y tratamiento psicológico, aplicando intervenciones basadas en la ciencia. Ambos impulsores de la iniciativa cuentan con más de 20 años de experiencia "mejorando el bienestar de la sociedad" y aplican tratamientos con evidencia científica, "los que han demostrado que funcionan", según los creadores de Psicológica.
La spin-off nació para ayudar a niños, adolescentes y adultos a superar las dificultades de su vida y el espacio cuenta con tratamientos para cada caso a través de programas propios estandarizados y también con psicología online. "Después de años de dedicación a la psicoterapia y a la formación de terapeutas damos el paso de fundar esta spin-off aunando ciencia y práctica clínica". Por este motivo, el proyecto se ha formado con un equipo especializado en psicología infantil, juvenil y de adultos.
Entre su forma de trabajo, realizan la evaluación psicológica como un proceso exhaustivo para ayudar a comprender el problema y a plantear los objetivos del tratamiento. Así, diseñan un plan terapéutico para cada paciente, basándose en la información y ese plan guía el proceso de la terapia hasta lograr los objetivos planteados.
El centro sanitario presta servicios externos de evaluación y tratamiento psicológico infanto-juvenil con distintas modalidades de transferencia social. Entre ellos, la distribución de programas con acreditación de aplicadores, la implementación de programas psicoeducativos o los planes a largo plazo con implementación de evaluaciones de impacto y detección de casos.
Algunos de los programas desarrollados son Super Skills, un protocolo en España realizado por Mireia Orgilés y José Pedro Espada que ha sido testado en varios ensayos clínicos y que cuenta con una sólida evidencia científica. Está dirigido a mejorar el estado emocional de niños y niñas con tendencia a preocuparse demasiado y a sentirse tristes, con problemas de autoestima, timidez o con problemas para relacionarse con sus compañeros y compañeras. Recientemente, se ha implantado en Newton College el programa dirigido a niños de 8 a 12 años.
Otro de los programas es Compas, con el fin de proporcionar información adecuada y motivar hacia las prácticas sexuales seguras y fomentar habilidades personales que protegen de las relaciones sexuales de riesgo. El programa ofrece a adolescentes conocimientos y habilidades para que, cuando decidan iniciar su vida sexual, tengan herramientas para mantener una sexualidad saludable.
Además, Saluda es un plan dirigido a la prevención del abuso del alcohol y del consumo de drogas de síntesis. El programa se puede aplicar en colegios, institutos, asociaciones, centros juveniles o campamentos de verano.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.