Hoy es 17 de septiembre

entrevista a la presidenta de Sanidad de CSIF CV

Prunés: "De no implementarse el acuerdo de 35 horas en sanidad, anunciamos movilizaciones"

6/11/2023 - 

VALÈNCIA. "El acuerdo de 35 horas no se puede suspender ni posponer, no lo entenderían los sanitarios". Así lo cree Dolly Prunés, presidenta de Sanidad de CSIF CV, ante el planteamiento de la conselleria de Marciano Gómez de revisar el acuerdo aprobado en mesa sectorial el pasado mes de marzo, junto al Gobierno del Botànic tal y como confirmó el pasado viernes Sanidad en la mesa sectorial con los sindicatos. "Los acuerdos de la administración, son de la administración", insiste Prunés, en un contexto donde señala la importancia de "volver a ilusionar a los profesionales".

- ¿Cómo valoraría los primeros meses del mandato de Marciano Gómez en Sanidad?

- En el mes de julio le escribí una carta al conseller en la cual adelantaba varias cuestiones, y una segunda en la que ya hacíamos reivindicaciones. Cuando nos reunimos con él a final de agosto, la sensación fue buena. Valoramos mucho que sea un profesional del sector con experiencia y, en términos generales, nos trasladó sus propuestas. Nosotros también lo hicimos con nuestras necesidades más prioritarias. 

También aprovechamos la reunión con la directora general para presentarle nuestro dosier de CSIF de reivindicaciones. Él es firme, pero tuvo una escucha activa. Pedimos mucha comunicación, diálogo, negociación y esa fluidez. CSIF somos un sindicato muy profesional y muy independiente que nos da igual quién este en el Gobierno, pero visitamos todos los días todos los centros de trabajo y sabemos cómo está la situación. 

- ¿Cuáles serían esas cuestiones prioritarias?

- Tras los últimos años, hay que reflotar y recuperar la sanidad valenciana. Y nosotros estamos para construir, aportar y sumar. Esperábamos una mesa sectorial más pronta que tardía y fue convocada el pasado viernes. En todo caso, lo primero que ponemos sobre la mesa es que los profesionales tienen que estar bien. Si las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la sanidad son óptimas, mejor y mayor será la asistencia a los pacientes. Repercute directamente.

Y ya entrando en condiciones laborales, en el cumplimiento de los acuerdos, sobre todos los alcanzados con un amplio consenso. Los acuerdos de la administración, son de la administración. Punto. Hubo un acuerdo muy importante, que fue muy costoso,  y no fue electoralista. Fue muy difícil de negociar porque veníamos de una situación caliente. Recordemos la concentración que hizo CSIF en la Conselleria de Sanidad en noviembre que nos sirvió para impulsar la negociación y persuadir al conseller de que era urgente iniciar una negociación por la situación de crisis. 

"Negociamos el acuerdo de 35 horas de manera que fuera viable su implementación"

Se establecieron reuniones que derivaron en acuerdos, y uno fue el del 8 de marzo. Y hay que cumplirlo y respetarlo. Este conlleva las 35 horas, que son fundamentales por muchos motivos. Supone rejuvenecer plantilla y que el personal pueda descansar. No se puede ni suspender, ni posponer, no lo entenderían los trabajadores y sería una equivocación. Ya fue una negociación dificultosa y la hicimos de manera que fuera viable su implementación. El conseller debería respetarlo. Tampoco hay que olvidar que muchas comunidades la tienen desde hace años. Hubo una época de suspenso, pero lo retomaron como tarde en el 2018.

Dentro del acuerdo, también se conllevaban mejoras en la Atención Primaria. Algunas se estaban cumpliendo, y otras no. Hay que continuar con esa revisión para que se cumplan. Que si se quiere mejorar, encantados. Pero dar un paso atrás, no. 

- Fu un asunto tratado en la mesa sectorial del viernes, ¿cómo se dio?

- Desde CSIF consideramos que una mesa sectorial tan esperada en el tiempo y que generaba mucha expectación a los trabajadores, nos pareció falta de contenido respecto a temas de mucho interés, porque únicamente versó sobre selección y provisión según el orden del día y supeditada a una técnica el día 9.

Destacó el turno de ruegos y preguntas donde CSIF ha exigió el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado el 8 de marzo, con  mucha controversia entre las partes con las 35 horas, porque de no implementarse, hemos anunciado movilizaciones. Entre otras cuestiones pendientes también de adecuadas condiciones laborales y retributivas, como mesas especificas por ejemplo del SES o personal dado el grave y progresivo deterioro de la sanidad pública valenciana.

- ¿Desde CSIF existe una idea de por dónde quiere ir el conseller?

-Seguramente, dos tiempos de implementación, incluyendo categorías. Si esto es así, que no lo sabemos, no puede ser. La Conselleria de Sanidad tiene personal sanitario y no sanitario, pero somos un todo. Por lo tanto, la implementación tiene que ser al mismo tiempo para todos.

- ¿Qué falta por implementar en Atención Primaria que no se está haciendo?

- Se han revisado cupos, y no todos están en las cifras que en ese momento se acordó. Parece que enfermería sí. Las agendas hay que seguir ajustándolas, revisar el tema de mostradores, agresiones,... Además, en Primaria, a parte de que todavía no tenemos la financiación ni los recursos adecuados, es importante coordinarla con otros ámbitos asistenciales. Es fundamental que, tecnológicamente, esté perfectamente coordinada con otros niveles. Y hay que seguir fomentando la formación, la investigación y retomar toda la parte comunitaria de prevención y promoción y todos aquellos programas que en su día, antes de la pandemia, ya se realizaban. 

- El conseller planteó la figura de jefes de servicio en los centros de salud por concurso-oposición. ¿Cómo ven la propuesta?

- Lo de los jefes de sección ya está planteado en el acuerdo del 8 de marzo. Y en el actual reglamento de selección y provisión dice la forma de provisión de esos puestos. Cuando el conseller dice que lo quiere por concurso oposición, no sé muy bien lo que quiere decir. Quiero pensar que se refiere a la provisión, pero no a concurso oposición, porque esa jefatura es para toda la vida. Es una de las cuestiones que queremos que nos aclare.

- ¿Y estaría de acuerdo el sindicato en que fuera por concurso-oposición?

- Creo que no estaríamos muy de acuerdo, pero habría que ver la exposición y conllevaría modificar el decreto. 

- ¿Hay que dar más protagonismo a la enfermería en la sanidad valenciana?

- Por supuesto. La enfermería abarca muchísimo, y hay mucha enfermería especialista, que está abandonado. Y esto hay que potenciarlo. La enfermería puede hacer muchas cosas que no está haciendo y estamos a favor de que se potencie la figura. 

- ¿Considera necesaria una reforma del mapa sanitario valenciano?

- No sabemos qué pensamiento tiene, es lo que leemos. Lo lógico sería que cuando nos lo planteen, podemos opinar. Hoy por hoy, sí que necesitamos una equidad en el servicio, en las carteras, en las prestaciones de los 24 departamentos. Pero están sobrecargados de población. No pasaría por reducir departamentos. Quedó pendiente con el anterior Gobierno una reunión del mapa sanitario que nunca se llevó a cabo, que era fundamental. Hay que abordarlo, sí, pero hay que debatir la mejor manera de hacerlo.

- ¿Se ha quedado corto el decreto para plazas de difícil cobertura? ¿Cómo se podría favorecer al cobertura de estas plazas?

-  Nosotros no lo firmamos por varios motivos. Veníamos desde 2017 luchando para que eso se abordara y se negociara, lo mismo que los puestos de características especiales. Porque ya era una necesidad entonces imperiosa. No se hizo, y seguíamos reivindicándolo. Y ya, de forma precipitada, se inicia una negociación muy rápida y faltaba lo fundamental, la relación de plazas de difícil cobertura. Las sabrían ellos, nosotros no. 

"El decreto de plazas de difícil cobertura nos parecía insuficiente, y no teníamos la relación de plazas"

Es verdad que en el decreto se recogen medidas incentivadoras pero, ¿de qué estamos hablando? De Vinaroz al completo, del hospital, de la primaria rural de la parte interior de Castellón, de la parte colindante de Alicante con Murcia, porque sabemos que tiene mejores condiciones retributivas que la Comunitat. Nos parecía insuficiente, y no teníamos la relación de plazas, ni antes ni después. Para nosotros esta medida fue electoralista.

- ¿Hace falta igualar las condiciones del personal que sale de las concesiones con el de los estatutarios?

- Muy importante. Estaríamos encantados, porque es la lucha que hemos tenido en los últimos años. Tanto el tema de las concesiones como de la reversión han sido cuestiones políticas, nosotros no nos metemos en eso. Cada uno lo habrá hecho por sus motivos. Solo defendemos lo que nos piden los trabajadores y las mejores condiciones para ello, para que eso revierta en una atención adecuada y de calidad. Desde que nacieron las concesiones hasta ahora, los trabajadores nos han pedido mismo trabajo, misma retribución. 

"Desde que nacieron las concesiones hasta ahora, los trabajadores nos han pedido mismo trabajo, misma retribución"

Es que estamos hablando de gente que convive en el mismo espacio físico pero con unas condiciones muy diferentes. El Botànic quería la reversión para devolverlo a lo público, pero tenía reticencias con ese personal laboral. Una vez revertidos, la conselleria ni siquiera quería aplicarles el convenio que tenían con la empresa, aunque luego lo mejoraron tras salir todas las semanas a la calle incesantemente. Y luego, conseguidas las mejoras, tampoco lo cumplían. Entonces, la solución pasa por igualar las concisiones. 

- ¿Tiene CSIF más reivindicaciones?

- Hay que reducir al máximo la desburocratización para tener tiempos óptimos para el personal sanitario. Para que se dedique directamente al usuario y a la humanización. A ese trato más directo con el usuario. Eso también pasa por una revisión de todo el grupo de la función administrativa. Por otro lado, está la prevención de riesgos laborales. Tenemos 20 unidades periféricas de atención de riesgos laborales. Hay 24 departamentos de salud. Hay 4 unidades que están compartidas. Se necesita, como mínimo, una unidad periférica por departamento, dotada de recursos y bien dimensionados, con un técnico de cada especialidad mínimo. 

Porque existen procedimientos que no se han podido llevar a cabo por falta de personal. La tan importante vigilancia de la salud. Las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo, las adaptaciones de puestos de los profesionales, la siniestralidad laboral, la autoprotección, las agresiones y la asignatura suspendida, después de una pandemia, los riesgos psicosociales. Hay muchos que piensan que la pandemia ya ha pasado, pero dentro del ámbito sanitario hay un estrés postraumático. A algunos les ha llevado a abandonar la profesión y otros a moverse donde se les ha valorado más. Eso hay que abordarlo.

"Hay muchos que piensan que la pandemia ya ha pasado, pero dentro del ámbito sanitario hay un estrés postraumático"

En nuestra carta al conseller, le pedimos volver a ilusionar a los profesionales. Si los motivas, dan de sí todo lo que pueden fuera de una situación de pandemia. Pero hay que reflotarlos. Son el valor más preciado de la organización y si ellos enferman se pone en jaque la organización y no estamos para perder profesionales. No podemos permitir que sigan saturados, con sobrecargas y desilusionados. 

También pedimos una mesa de retribuciones, porque hubieron recortes con el Botànic. La restauración del SAMU. La festividad y la nocturnidad. No puedes recortar una cosa u otra. Me sumas la noche al festivo, porque estoy haciendo las dos cosas. No me hagas un promedio. Estábamos con una circular del año 93. Si tú trabajas en un festivo y haces la noche, me pagas las dos. Y el Gobierno anterior aprovechó en 2018, 2019 y 2020 los incrementos de la masa salarial para parchear. Incluso cosas de entonces están pendientes. 

Por otro lado, las partidas que habían para la brecha de género las utilizaba para corregir cosas que requerían de una negociación en la mesa de retribuciones. Y, además, partidas presupuestadas de sanidad no eran finalistas. Lo que no se implementaba por demoras, atascos, trámites insoportables, perdíamos ese dinero, y eso no lo queríamos consentir. 

- ¿Urge un Plan de Ordenación de Recursos Humanos preciso?

- El PORH sí que requiere una revisión. Es imprescindible. El plan de revisión de recursos humanos dice que tiene que tener unos objetivos de personal, los efectivos necesarios y la estructura de los recursos humanos. En 2014 se empezó a jubilar forzosamente al personal sanitario a los 65 años. Esto procedía de una orden en 2013. Han pasado diez años, cuesta 10 años formar a un facultativo especialista. Ese año ya éramos deficitarios, se decreta la jubilación obligatoria, CSIF lo lleva a los juzgados pero no se resuelve en el Supremo hasta 2017.

Van transcurriendo los años y vamos perdiendo personal. Cuando entra la consellera Montón en 2015 pedí expresamente derogar el decreto, y no quiso, cuando era lo que ella chillaba más alto desde la oposición. Mientras tanto, Justo Herrera tenía mucho interés en elaborar un buen plan de recursos humanos. Entonces, iniciamos la negociación en abril del 2016, se finaliza en 2017, se publica dos años más tarde. ¿Qué pasaba mientras tanto? Seguíamos con el plan anterior, obsoleto. 

"CSIF no suscribió el último PORH por precipitado"

Pero no lo suscribimos porque no tenía las patas que comentaba antes y los ratios y funciones de las categorías más importante en cuanto a volumen, todo lo que habíamos estado trabajando no aparecía en el plan. Y se publica con vigencia hasta 2021. Y en el 2022 se prorroga. Y con Mínguez se inicia una negociación rápida de un nuevo plan, se lleva a mesa sectorial en abril y CSIF fue el único sindicato que no lo suscribió por precipitado, inmaduro e incompleto, porque sigue sin poner los objetivos de personal que necesitan. 

- ¿Y por qué es tan complejo?

- Es la herramienta fundamental por definición. Si tú no pones ahí lo que tienes y lo que te hace falta y haces una planificación en el tiempo, una previsión de futuro, será muy difícil de gestionar. 

- ¿Le falta planificación a la sanidad valenciana?

- Por supuesto. De 2013 a 2023 hemos estado sin planificación. Falta total de planificación, previsión y una mala gestión de los recursos. El anterior Gobierno era aquí te pillo, aquí te mato. Dejaba que las situaciones llegaran al límite y, cuando ya tenían el problemón encima, le daban una mala solución. Pero ya se arrastraba de los anteriores. La culpa no la tuvo la pandemia. 

- ¿Qué les parecería recurrir a un plan de choque en diagnóstico?

-  A los trabajadores de la Conselleria de Sanidad no se les puede pedir más. Con las mismas personas, no se les pedir más. Otra cosa es que haya refuerzo de plantilla y voluntariedad. El autoconcierto, bien, pero que funcione. Nosotros siempre hemos sido partidarios de la colaboración público-privada donde no llega la pública, o en momentos puntuales, pero no se puede decir una cosa y hacer otra. En estos tiempos se ha invertido por tres la inversión en el plan de choque y mira como estamos de listas de espera. Si hay que recurrir se recurre, pero primero has tenido que rentabilidad y gestionar adecuadamente los recursos, que no significa sobrecargar más. 

- ¿Por qué no ha funcionado el autoconcierto?

- Durante la pandemia se tuvo que paralizar muchas técnicas, diagnósticos e intervenciones, pero igual es que a posteri no ha estado bien planificado. El anterior Gobierno desinformaba. Era muy propagandístico, muy publicitario, porque a la hora de la verdad, si llegábamos a alguna negociación en la mesa sectorial se establecían unas comisiones de seguimiento que no se convocaban jamás. Por lo tanto, no podías seguir los programas en marcha. Es verdad que el autoconcierto se renovaba año a año, pero llevaba una partida presupuestaria justa y te presentaban el documento hoy para debatir mañana. Y además, daba igual lo que dijeras, ellos iban a la suya. Ellos sí que saben por qué no funcionó. Y la falta de equidad, porque cada departamento de salud campa por donde quiere. 

-¿Cuál es la valoración del presupuesto sanitario del Consell?

- Nos parece un paso positivo porque han aumentado un 3% la partida presupuestaria, la salud mental un 17% y la atención primaria un 20%. Para nosotros la Atención Primaria debería alcanzar un 25% del presupuesto y se debería hacer un esfuerzo mayor a nivel de legislatura para consolidar el modelo de salud pública valenciana que todos queremos. Faltaría infraestructuras, acabar el Clínico, centros de salud y consultorios y valorar la mejor ubicación para el Arnau de Vilanova y empezar a construirlo. Es un paso más, pero hay que seguir avanzando.

- Hicieron una propuesta para avanzar en la enfermería escolar.

- Este sindicato, desde antes de 2008, que es cuando se publicó la ley de los Derechos del niño y el adolescente lleva reivindicándolo.El PP ya lo llevaba en su programa, aunque luego no lo llevó a cabo, y desde entonces lo estamos pidiendo. Esto beneficiaría a todo el mundo. A los profesores y a los niños en cuanto a enfermedades crónicas, accidentes en los colegios, hábitos de vida saludables,... Pedimos que haya una enfermera a tiempo completo en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana que se pueden implementar de forma progresiva. Con esto estamos descongestionando la atención primaria. 

Al final, elaboramos una ley y la presentamos como iniciativa legislativa popular en Les Corts en 2022. Pasó todos los trámites, cumplimos requisitos, recogimos muchas más firmas de las requeridas y llegó el momento de debatirlo en Les Corts, pero se quedó sin debatir porque llegaron elecciones. Pero se tendrá que retomar el asunto. El PP lleva esto también en su programa, por lo que pedimos que se siente con nosotros. 

- ¿Qué le piden al Ministerio de Sanidad?

- No tenemos liderazgo. Respetando las competencias, porque todos sabemos que la sanidad está transferida, respetando las competencias de todas las autonomías, el gobierno ha hecho dejación de funciones. No ha cumplido unos mínimos y ha mirado a otro lado. Tenemos un problema de emergencia en el sistema nacional de salud, en el cual todas las autonomías tenemos los mismos problemas. En este sentido, CSIF pide un pacto de Estado por la Sanidad. Colapso en urgencias, problemas en atención primaria... Cabe recordar que el ministerio sacó un plan estratégico de la Atención Primaria en 2019. Pero no funciona nada para mejor. Hay destrucción de empleo. Y todos queremos seguridad, estabilidad y los mismos salarios. Queremos la excelencia de la formación sanitaria especializada y, por no homogeneizar, se da esa lucha migratoria por profesionales con la que hay que acabar ya. Y pasa por un pacto de Estado. 

También con el tema de la clasificación y la reclasificación. La gente está perdiendo parte económica, porque si tú me exiges un titulación determinada, me tienes que clasificar en el grupo profesional que corresponde. El Estatuto Básico del Empleado Público es del año 2007. La gente se forma, invierte su tiempo en formarse, y eso no se refleja en una reclasificación donde corresponde. ¿Para qué hemos tenido el plan de Bolonia? 

Noticias relacionadas

next
x