ALICANTE. Desde Fundeun avanzan en el desarrollo de proyectos de impacto internacional con dos formaciones innovadoras adaptadas a necesidades latentes a nivel europeo en el ámbito de la universidad y la Formación Profesional. Así, van a trabajar en dos proyectos que han sido aprobados y que serán liderados por Fundeun con el foco con varias actuaciones y en las que participarán diez socios de países como España, Finlandia, Alemania, Bélgica, Austria, Grecia, entre otros. Son los proyectos Pathfinder y Pavivet.
El proyecto europeo Pathfinder, de dos años de duración, va a permitir analizar modelos formativos innovadores que promuevan la creación de "empresas comunitarias" basadas en retos territoriales de impacto social. En base a ello, se va a diseñar y testar un programa único a nivel europeo dirigido a docentes de educación superior, instituciones y emprendedores sociales que trabajen con proyectos de ámbito comunitario.
El otro proyecto aprobado, Pavivet, se encuadra dentro del marco de relevancia del Aprendizaje Experiencial (Work Based Learning, WBL) y su aplicación práctica a personas con discapacidad en el ámbito de la Formación Profesional. Su objetivo es desarrollar actuaciones formativas innovadoras basadas en la creación y uso de vídeos instructivos como nueva herramienta metodológica de aprendizaje en discapacidades manipulativas y auditivas.
Este proyecto viene a dar continuidad al trabajo ya desarrollado a nivel europeo con Labotrans (desarrollo de recursos transmedia gamificados, inmersivos y argumentales, como herramienta para la enseñanza de las soft-skills en jóvenes con discapacidad) y Arvet (desarrollo de formaciones para alumnos con discapacidad mediante tecnologías de uso combinado de balizas digitales y realidad aumentada). Ambos planes darán comienzo pronto con una reunión inicial.