jornada organizada por ceei Alcoy y fedac

Proyectos emprendedores, digitalización y oportunidades en áreas rurales

29/10/2020 - 

ALCOY. Las oportunidades a nivel europeo se convierten en herramientas de gran ayuda para empresas locales, ya sean rurales y urbanas. Por este motivo, la Federación Empresarial de L'Alcoià y el Comtat (Fedac), CEEI Alcoy y el Ayuntamiento de Alcoy organizaron la jornada Innovación, digitalización y nuevas oportunidades rurales. Un espacio que sirvió, además, para ver, a través del testimonio de personas emprendedoras, buenas prácticas para emprender en el entorno rural. 

Entre otros ejemplos, hubo espacio para hablar de nuevas profesionales en entornos rurales. Mujeres que inician negocios diferentes. Son los casos de Lilian Gironés, que aportó su experiencia sobre agroecología en zonas rurales, o el proyecto "El Bancal-Espai Respectuós", de Pilar Cerdà. 

El proyecto que expuso Cerdà forma parte de una asociación que busca el desarrollo de quienes habitan e el área rural "de manera respetuosa y natural mediante una pedagogía viva y activa". Así, trabajan diferenciando espacios como "Espai d'Aprenentatge", o "Espai de Joc", entre otros. Es una forma de acercar y hacer consncientes del medio natural a quienes lo habitan y de interactuar con la naturaleza desde edades tempranas para mejorar tanto la socialización, la tolerancia como la salud de los más pequeños. 

Además, ahondaron en las líneas y oportunidades para la consolidación empresarial en otro bloque de información. Aquí se pudo ahondar en la trayectoria empresarial de Herbes del Molí, con el testimonio de su gerente, Alberto García. También hablaron de las ayudas Leader para el desarrollo de empresas en municipios, de la mano de Ximo Panella, gerente del Grupo de Acción Local Muntanya d'Alacant. 

Herbes del Molí, en Benimarfull, es un negocio que nació a principio de 1980, en un antiguo molino harinero. Comenzó con la idea de tres jóvenes apasionados de las plantas aromáticas. Se dedicaron a aprender sobre el uso de las plantas en diferentes culturas, y ahora realizan su labor rodeados por las Sierras de Mariola, Benicadell, La Safor, Almudaina y próximos a Aitana, para recuperar y compartir la sabiduría popular mediterránea.

Oportunidades

El presidente de Fedac, Natxo Gómez, explicaba que la jornada sirvió para "hacer ver a los pueblos que estar en ámbitos rurales no debe de ser un handicap para innovar y desarrollarse empresarialmente". Así, aseguraba que innovación y mundo rural han de ir de la mano y hay herramientas, que quizá no están llegando lo suficiente a estos ámbitos, sobre todo a las empresas. 

Y es que, apunta, desde Fedac y CEEi Alcoy organizaron este evento para llevar casos de empresas que sí están usando estas herramientas y que se están desarrollando y creciendo de manera sólida, consiguiendo llevar al ámbito rural puestos de trabajo, crear familias y reforzar su estructura económica para favorecer el crecimiento. También reunieron a expertos en innovación y empresas ante un público interesado en implantar negocios en la comarca. 

De este modo, Gómez señaló que e perfil de los asistentes era el de gente joven con ganas de emprender en el mundo rural y que "la visión generalista de una mayoría de gente mayor en la zona no es la realidad. En ámbitos rurales cada vez hay más gente joven con ganas de consolidar proyectos".  

La Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat fue otra de las entidades colaboradoras en el espacio de reflexión y aprendizaje de carácter empresarial. El encuentro fue acogido en el espacio Ágora de Alcoy.

Noticias relacionadas