ALCOY. Las comarcas de l’Alcoià y el Comtat cuentan con un nueva asociación empresarial, que busca cubrir las necesidades con las que se encuentran muchas empresas, de diferentes sectores, que hasta ahora no contaban con una entidad sectorial que les representara. Ha nacido bajo el nombre de Emiac (Asociación empresarial intersectorial de l’Alcoià y el Comtat), presidida por Javier Expósito, quien explica que “son muchos los sectores que hasta ahora no estaban representados, como son los servicios, ingeniería, químico, por poner unos ejemplos, y habíamos detectado esa necesidad, por lo que decidimos crear esta asociación con el fin de darles voz, representarles, ofrecer un punto de encuentro, así como de intercambio de ideas y experiencias”.
Emiac forma parte de Fedac (Federación Empresarial de l’Alcoià y el Comtat), de hecho puede decirse que ha nacido de su mano, que a su vez está integrada en la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) y CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y entre sus principales fines está el “dar cabida a las inquietudes de muchas empresas que hasta ahora no tenían representación y ser el canal para representarles y que puedan llegar ante las administraciones, así como a las instituciones privadas que les sean de interés para el desarrollo de sus negocios”. Elaboran y presentan propuestas a autoridades locales, provinciales y autonómicas con el objetivo de mejorar el entorno empresarial y económico en estas comarcas, promocionar la economía local y buscar soluciones a problemas que afectan a múltiples sectores. En la junta acompañan a Javier Expósito el presidente de Fedac, Natxo Gómez, como tesorero, Liana Jordá en la secretaría, así como los vocales Quino Palací y Llorens Calabuig.
Para ello, el presidente de Emiac incide en la importancia del asociacionismo, “está claro que representar los intereses de muchas empresas tiene mayor repercusión que si va una pyme en solitario”, como también explica la importancia de abrir nuevas vías para desarrollar negocios y desde Emiac “organizamos reuniones y actividades para promover la interacción entre empresas asociadas y organizaciones similares, buscando generar oportunidades de negocio, intercambio de conocimientos y buenas prácticas”.
Y es que, tal y como explica, “Emiac busca establecer alianzas estratégicas entre empresas, defendiendo la libre empresa y creando un entorno propicio para el desarrollo empresarial y la innovación”. Una próxima actividad, tras la presentación del informe económico de estas comarcas, es la celebración de una jornada, el 24 de octubre en Fundación Mutua Levante, sobre medios de pago internacional y gestión de divisas.
Una cuestión ampliamente demandada y reivindicada por los empresarios es la necesidad de suelo industrial y, al respecto, el presidente de Emiac afirma que “el gran problema es que llegamos tarde, puesto que hace años que sufrimos la falta de suelo”, aunque afirma que “desde Fedac se está trabajando para intentar ganar tiempo, tenemos contactos con los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro, así como con Conselleria, buscando agilizar el proceso”.
Recientemente la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que engloba a Fedac, Ibiae y Coeval se reunió con el alcalde de Muro, Vicent Molina, y hablaron de que la población dispone de medio millón de metros cuadrados de terreno para destinar a uso industrial, para el que se requiere apoyo de las administraciones, especialmente de la autonómica, y Javier Expósito, que estuvo presente en dicha reunión al formar parte de Fedac, explica que “es fundamental que Muro desarrolle el suelo industrial que dispone, puesto que estará vinculado a la economía de estas comarcas”.
Siguiendo con suelo industrial, recientemente el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunciaba que el decreto de simplificación administrativa permitiría desbloquear el desarrollo de suelo industrial en Alcoy que estaba pendiente desde hace más de treinta años, incidiendo en el que ha venido a denominarse Área industral Alcoy Sur, que supondría un millón de metros. Sobre esta cuestión asegura que “llevamos tanto tiempo esperando, que cualquier posible avance es bienvenido y lo cierto es que estamos viendo voluntad por parte de las administraciones”.
La formación y la información es fundamental para que las empresas estén al día, por lo que organizar cursos, conferencias, jornadas informativas, campañas de sensibilización y reuniones intersectoriales forman parte de su hoja de ruta para fomentar el desarrollo y la capacitación empresarial de sus asociados, manteniéndoles al día en toda aquella información que pueda ser relevante sobre cambios legislativos, ayudas, subvenciones y cualquier otra novedad importante para sus actividades empresariales.
Igualmente, considera que impulsar el diálogo social entre empresas y trabajadores, facilitar la negociación colectiva y promover relaciones laborales estables son objetivos clave para potenciar la competitividad empresarial. Además, Emiac busca promover la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos y vulnerables, así como a fomentar prácticas empresariales que impulsen la economía sostenible y el desarrollo sostenible de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.
El presidente de Emiac, a pesar de la juventud de sus 34 años, conoce bien el mundo empresarial desde dentro, pues lleva diez años emprendiendo y está al frente de sus dos empresas, una consultoría dedicada al comercio internacional para pymes y otra destinada a formación. Presidió Jovempa durante dos legislaturas, después de haber formado parte de su junta, y actualmente también pertenece a la directiva de Fedac y al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy.
No oculta que “emprender es complicado”, a lo que añade que “es un estilo de vida, no es un trabajo al uso y tienes que aprender a saber llevarlo. Pero si te motiva y estas dispuesto a sacrificios personales, no hay nada más bonito”. Se muestra pleno defensor del asociacionismo, “es fundamental estar unidos, nos hace más fuertes” y sobre su implicación en diferentes entidades empresariales explica que “quienes formamos parte de entidades y dedicamos tiempo a ellas de manera altruista, quitándolo a la familia y a veces incluso al trabajo, lo hacemos porque creemos en ello y en que nuestra manera de aportar valor al territorio es hacer lo posible para levantar la economía”.