Se prevé que los presupuestos se aprueben en enero "con los máximos apoyos posibles", por lo que se convocará una reunión con la oposición para llegar a consensos.
SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya tiene proyecto de presupuestos para 2024. Un primer borrador que asciende a 50,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto a los 46,3 millones de las cuentas de 2023. Se aprobarán en enero, cuando pase la festividad de Reyes, según ha anunciado el alcalde, Pachi Pascual (PP), en una rueda de prensa este jueves 21 de diciembre. Presentación en la que también han estado presentes la concejala de Hacienda, Isabel Domínguez (Vox), la edil de Medioambiente, Parques y Jardines y Sanidad, Mercedes Torregrosa (PP), y el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Adrián García (Vox).
Las cuentas tienen dos objetivos principales. El primero, "priorizar los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía", según ha comentado el alcalde, como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el mantenimiento de parques y jardines, el alcantarillado o la seguridad ciudadana. A este respecto, la edil de Hacienda ha destacado los 400.000 euros que se prevén para el nuevo impuesto estatal de depósito de residuos en vertederos.
Como segundo objetivo principal se establece priorizar la plantilla y dotarla de suficiente personal para "mejorar los servicios", ha apostillado el munícipe, quien ha añadido que los gastos de personal alcanzan los 20,8 millones. Al hilo, la concejala de Hacienda ha manifestado que en este apartado se recoge la estimación del incremento de salarios y que los programas de empleo como Empuju o el taller de empleo se fijan en 1,6 millones de euros.
En cuanto a la presión fiscal, no se incrementan ni las tasas ni los impuestos, además de mantener derogada la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas para ayudar a la hostelería, ha recordado la responsable de Hacienda. Además, ha estimado que la participación en tributos del Estado será de unos 18,5 millones de euros (+1,7%), lo que incrementará los ingresos por transferencias corrientes, mientras que en las transferencias de capital se incluyen el Plan Edificant, el Plan Planifica y la rehabilitación del bloque 67 del barrio de Santa Isabel.
Por su parte, Domínguez ha explicado que "prácticamente todas las concejalías aumentan el presupuesto", insistiendo en el "bienestar comunitario". Es por ello que se destinan 230.000 euros al servicio de desbroce de caminos vecinales, se incluye en el área de Educación la limpieza de edificios y las inversiones relacionadas con el Plan Edificant para el sexto instituto público, y las obras en el CEIP L'Horta y el CIPFP Canastell.
Asimismo, se ha ajustado el gasto "partida por partida", teniendo en cuenta aquellas que "han estado años sin ejecutar" e invirtiendo ese presupuesto en otras, como el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras o el de seguridad ciudadana. En este reajuste, la responsable de Hacienda ha subrayado la eliminación de partidas de memoria histórica (ya que también desapareció esa concejalía) y se han reducido las "partidas ideológicas" como igualdad y violencia de género "en las que no se estaba ejecutando todo el gasto".
Sobre las inversiones, el alcalde ha comunicado que aumentan 1,8 millones, llegando hasta los 3,6 millones de euros. Entre ellas, destaca la finalización del pabellón, las pluviales de Haygón, las obras de la calle Velázquez, el auditorio, el centro social o la avenida Vicente Savall. "Las inversiones se verán incrementadas con los remanentes, tanto los pendientes de 2023 como los que se generen con la liquidación del presupuesto actual. Ahí incluiremos dinero para otras obras", ha asegurado Pascual.
Este primer diseño de los presupuestos está elaborado por el equipo de Gobierno (PP y Vox), pero el primer edil ha manifestado que su intención es convocar una reunión con la oposición para presentárselos, recabar las opiniones, y llegar a un consenso para que las cuentas se aprueben "con los máximos apoyos posibles". Es por ello que las comisiones se esperan para la próxima semana -la última del año- y después de Reyes se convocará el pleno para aprobar los presupuestos. "No lo hemos presentado antes porque hasta el 11 de diciembre el Ministerio no nos comunicó cuáles serían las reglas fiscales para 2024 por la falta de presupuestos generales del Estado", ha justificado el alcalde.
El grupo municipal socialista, tras conocer este jueves que el equipo de gobierno (PP y Vox) ha presentado su primer borrador de presupuestos municipales para 2024, con la intención de aprobarlos a mitad de enero, ha querido aplaudir esta decisión de hacer públicas las cuentas "pese a que llegan tarde", pues "lo tenían todo a favor para aprobarlas antes de finalizar el año". Asimismo, los socialistas han aprovechado para tender la mano a la derecha para tratar de consensuar partidas presupuestarias.
"Es cierto que no ocultamos nuestro malestar por que se aprueben las cuentas en enero, dado que Vox tiene a dos concejales exclusivos para elaborar el presupuesto y podría estar ya aprobado para que entrase en vigor el 1 de enero. No obstante, es época de empatía y concordia, y nos alegramos de que hayan acelerado el proceso. Esperamos poder aportar nuestras propuestas a los presupuestos de San Vicente, así como que PP y Vox sean proactivos a consensuar tal y como nos anunciaron en el comienzo de la legislatura", ha indicado la portavoz del grupo, Asun París.
Desde Esquerra Unida - Unides Podem apuntan que los 18 millones y medio de euros de la aportación del Estado al Ayuntamiento "han salvado" los presupuestos municipales del dúo PP-VOX. "La mayor cantidad de dinero que ha recibido el Ayuntamiento de San Vicente en estos últimos años", mencionan. "Se trata de una apuesta del gobierno progresista de izquierda del Estado español para ayudar a todos los ayuntamientos y por ende a la ciudadanía en general. De hecho, en el año 2024 las entidades locales dispondrán de más recursos procedentes del sistema de financiación local que en 2023. Un detalle de gran importancia que al Equipo de Gobierno se le ha olvidado reconocer, siendo este el principal ingreso que ha permitido el incremento del presupuesto".
Esquerra Unida-Podem también quiere recordar que la decisión política del anterior gobierno municipal de abrir en el año 2019 una cuenta corriente en el Banco de España, está generando unos intereses de entre 70.000 y 90.000 euros mensuales al Ayuntamiento. "Y estos intereses, junto a los que se generan en otros bancos donde se encuentra el dinero municipal, a la espera del pago por las obras realizadas, son otras de las acciones que también han permitido incrementar el presupuesto para el próximo año".
El grupo municipal afirma no sorprenderse de que el PP y la extrema derecha "presuman" ante la ciudadanía de un "trabajo que no procede de su esfuerzo". Sin embargo, sí muestran sorpresa "de que se hayan olvidado de su único logro: subir la partida destinada a los sueldos políticos con respecto al presupuesto municipal de 2023 en un aumento porcentual del 14%. Uno de los mayores incrementos producidos en los gastos que comentaremos en próximas publicaciones".