ORIHUELA. La interventora municipal ya trabaja en el proyecto de presupuestos remitido por el gobierno de PP y Vox de Orihuela. El expediente se encuentra completo y en fase de estudio por la funcionaria que debe darle el visto bueno final. El proyecto de presupuestos fue remitido a finales de diciembre, devuelto al faltar algunos documentos y elevado de nuevo por el alcalde y edil de Régimen Económico, Pepe Vegara, el pasado jueves, según ha confirmado él mismo a Alicante Plaza. Se trata del primer presupuesto que el equipo de gobierno de Orihuela tramita desde el año 2018. El de entonces sigue vigente hasta hoy. Vegara ya adelantó a este medio que la hoja de ruta económica para este 2024 recogía 90 millones de euros en gasto corriente tras aumentar los gastos un 50% con respecto a 2018, mientras que los ingresos apenas habían subido un 10%. Ahora, y pese a que se trata de un "presupuesto austero" debido a esa misma circunstancia, el alcalde ha avanzado el dato de inversiones que recogen estas cuentas: 35 millones de euros.
Buena parte de estos proyectos, avanza Vegara, se destinarán a inversiones demandadas desde hace años en la costa y pedanías, aunque también hay una parte para el casco histórico. El equipo de gobierno, con el líder de Vox como edil de la Costa, se ha marcado como prioridad el ansiado puente peatonal sobre la AP-7, reclamado desde hace más de una década y que se ha intentado en varias ocasiones llevar a cabo, sin éxito. Para esta cuestión se han reservado alrededor de 280.000 euros. El gobierno también contempla para la costa la construcción de un nuevo depósito de agua potable, para el que ya pidió ayuda a la directora general del agua, la exconcejal oriolana Sabina Galindo en una visita de trabajo hace unos días.
Otra de las inversiones que prevé realizar el equipo de gobierno pasan por la ampliación de carriles bici, también en pedanías, apuesta por mejorar instalaciones deportivas e incorporar otras nuevas y "da una inversión muy importante en parques y jardines", señala Vegara. La rehabilitación del casco histórico es otra de las prioridades. Sin embargo, en esta materia, el equipo de gobierno es consciente de las dificultades, ya que "la mayoría del patrimonio está en manos privadas.
En este sentido, Vegara apuesta por crear un organismo, tirando del Patronato Histórico, en el que estén representadas empresas, particulares, la Iglesia o la Conselleria. "El objetivo es aportar por un modelo como el de Toledo, con un consorcio con participación de diferentes entes para gestionar todo el patrimonio", apunta Vegara.
El alcalde rehúsa dar más detalles por el momento "hasta que Intervención se pronuncie y por lealtad con la oposición", que aún no ha visto el documento, ya que antes de hacerlo público asegura que quiere ponerlo a disposición de los grupos políticos. Los plazos ya han empezado a correr. Desde que se remitió a Intervención el pasado jueves, la interventora dispone de diez días para realizar su informe. A partir de ahí habrá que realizar los ajustes que estime oportunos antes de tener el borrador final que será aprobado por la junta de gobierno.
Vegara estima que a lo largo de este mes se solventarán todos estos trámites, y la intención del equipo de gobierno es "aprobarlos en un Pleno Extraordinario, que es como marca la ley que hay que hacerlo, a principios de febrero".