se ejecutará con el aval del urbanizador de lomas de cabo roig

Orihuela tramita la redacción del proyecto de vía peatonal sobre la AP-7 tras el incumplimiento del urbanizador

22/01/2022 - 

ORIHUELA. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para poder licitar la redacción del proyecto de ejecución de una vía peatonal en la CV-941 que conecta urbanizaciones de Orihuela Costa sobre la AP-7. Se inician los trámites tras el incumplimiento del agente urbanizador de Lomas de Cabo Roig y después de más de una década reivindicándolo los vecinos.

En enero de 2002 se aprobaron en pleno las cláusulas sobre las que se regiría el convenio urbanístico con el agente urbanizador, la mercantil Urbana San Miguel S. L., para la ejecución del programa de desarrollo de la actuación urbanística integrada del sector Lomas de Cabo Roig. Se fijó un aval y garantía, que la mercantil ingresó en diciembre de 2004, de 1,2 millones de euros. En el acuerdo con la mercantil para la ejecución de este sector se incluía el desdoblamiento del puente de la carretera CV-941 para que los peatones dispusieran una vía con la que cruzar la AP-7.

La mercantil ejecutó el programa urbanístico pero no la pasarela peatonal. En noviembre de 2018, a través de un escrito, el Ayuntamiento instó al agente urbanizador a que iniciara y finalizara las obras tras la recepción del informe de viabilidad, con carácter favorable y vinculante, emitido por Carreteras del Estado. En el escrito, el Ayuntamiento le otorgó un plazo de quince días para que la mercantil acreditara que había iniciado los trámites para la total finalización de las obras pendientes.

Hasta ese momento, la falta de ese informe era el argumento que la mercantil esgrimía para no ejecutar la actuación. Sin embargo, ese informe no tuvo efecto sobre el agente urbanizador y no accedió a cumplir con la parte del acuerdo.

No fue hasta el pleno ordinario de julio de 2021 cuando se acordó declarar la caducidad y resolver la adjudicación de esa actuación urbanística por el incumplimiento del agente urbanizador de ejecutar el desdoblamiento del puente para incluir la vía peatonal. También se aprobó incautar la garantía de más de 1,2 millones de euros puesta por la mercantil por “incumplir la empresa adjudicataria las obligaciones esenciales establecidas”. También se dictaminó proceder a la liquidación del contrato correspondiente entre la empresa y el Ayuntamiento “quedando extinguido cualquier derecho u obligación que pudiera derivarse del mismo”. Y por último se autorizó a la cancelación de los avales presentados  por los propietarios incluidos en el sector Lomas de Cabo Roig que optaron por el pago en metálico del importe de las cargas de urbanización y ordenaron a la mercantil la devolución de los originales.

Los funcionarios del área de Urbanismo ya han redactado el pliego de condiciones técnicas y se ha solicitado que se emita informe de propuesta al órgano gestor, incluyendo los criterios de adjudicación para continuar con el expediente de contratación. Tesorería está haciendo gestiones para la recuperación de ese aval y será la partida que se emplee tanto para la adjudicación de la redacción del proyecto como para la ejecución de la obra.

 

Noticias relacionadas

next
x