X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

Preguntan por demoras en los plazos de solicitudes y cambios

Las asociaciones de Orihuela Costa acusan al alcalde de dejadez al tramitar la pasarela de la AP-7

16/11/2018 - 

ORIHUELA. La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) celebra con cautela la noticia del visto bueno de Fomento a que, tras diez años de reclamaciones se acaben las obras de la pasarela de la AP-7 en Cabo Roig. Y es que, aseguran que, aunque parece que han dado sus frutos las peticiones y movilizaciones vecinales para que se acabe con el desdoblamiento de la pasarela, no están contentos con los plazos en los que se han llevado a cabo las gestiones. 

En concreto, después de reunirse el miércoles con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien les anunció que Carreteras del Estado había remitido un informe de viabilidad vinculante para ver finalizado el proyecto de pasarela para la seguridad de lo residentes en la costa, los vecinos han manifestado dudas acerca del porqué de los atrasos con las gestiones. 

Y es que, según mantienen, los plazos se podrían haber acortado. Destacan que la solicitud de viabilidad, que hoy tiene luz verde, llegó en noviembre de 2016 a Carreteras del Estado. Desde la federación aseguran que en esa fecha, el actual gobierno local ya llevaba en el poder año y medio, desde 2015. Se preguntan ¿por qué no reclamaron antes esta cuestión?

Además, desde la agrupación aportan que en febrero de 2017, Fomento requirió al Ayuntamiento de Orihuela una serie de cambios al informe que presentaron . Desde el Consistorio oriolano subsanaron esos cambios en mayo de 2018, tras 15 meses desde la petición. Se preguntan, en este caso qué llevó al equipo de Gobierno a demorar su respuesta más de un año. 

En el Pleno de octubre de 2015, la Corporación dio el visto bueno al desdoblamiento de este puente, adaptándolo para el uso por peatones, tras aprobarse una moción para ello. Desde FAOC creen que se tardí demasiado en instar al agente urbanizador a hacer la obra o, en su defecto, hacerla subsidiariamente el Ayuntamiento, con cargo al aval existente. 

Estas son las dudas que plantean los vecinos  que quieren trasladar al Gobierno local, añadiendo que esperan que "termine, de una vez, la desidia municipal en la gestión de este proyecto". Por ello piden ver la redacción del proyecto de ejecución del nuevo puente en cuanto sea posible su redacción. Estas obras han sido reclamadas a lo largo de una década por quienes residen en el área, especialmente, las del desdoblamiento del puente de la CV-941 que cruza la AP-7

Desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, recordaron que llevan más de un año realizando acciones para que el proyecto se lleve a cabo. Entre otras movilizaciones destacaron las preguntas al Plano desde la presidencia de la agrupación, en 2017 y dos veces en 2018, la última vez, en el la sesión plenaria de septiembre. Allí demandaron información tanto al alcalde como al edil de Urbanismo. En marzo convocaron una manifestación, a la que asistieron más de 600 residentes. 

Desde esta agrupación demandan que "todas estas gestiones desemboquen ya, sin más dilaciones, en la redacción del proyecto de ejecución de la obra y su inmediata licitación". También piden que el desdoblamiento sea una realidad en los próximos meses.

Las asociaciones vecinales se han manifestado en multitud de ocasiones para reclamar esta obra aludiendo al peligro que supone para los vecinos que utilizan el paso que ahora existe, que carece de elementos de seguridad como iluminación o aceras, con el riesgo de atropello.

El puente es la única vía de acceso que comunica a un gran número para vecinos de Lomas de Cabo Roig, La Cuerda, o Lomas de Golf con lugares esenciales como el Centro de Salud de Orihuela Costa, la farmacia las playas y otros servicios de la costa. 

Noticias relacionadas

next
x