Hoy es 20 de julio

habrá un posterior coloquio en el que Participarán víctimas de la Asociación de Alicante

Proyectan en Ibi el documental 'Morir tranquila. Bebés y madres robadas en tierras valencianas' 

11/03/2024 - 

IBI. El próximo jueves, 21 de marzo, el Centre Social Carme Garrigós de Ibi acoge, a las 20 horas, a la Asociación Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares, que proyectará el documental 'Morir tranquila, bebés y madres robadas en tierras valencianas'El documental tiene unos 45 minutos de duración, la producción ejecutiva es de Juli Esteve, el guión y dirección de Sergi Tarín y la producción de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Calidad Democràtica de la Generalitat Valenciana. A la proyección le seguirá un coloquio con el público y con víctimas de la Asociación de Alicante.  

El robo de bebés es una de las tragedias más crueles que ha ocurrido en nuestro país desde el final de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX, en plena democracia. El documental contiene testimonios de personas conocedoras de estas prácticas de separaciones forzadas y de víctimas en busca de la verdad y de sus orígenes biológicos.

Según información de la AVA (Asociación Víctimas de Alicante de Bebés Robados y Adopciones Irregulares), no se sabe el número exacto de personas afectadas por el robo de bebés  o de personas  afectadas por adopciones irregulares. No hay datos oficiales que puedan inferir la cifra. Lo que sí se sabe es que hay miles de denuncias en los juzgados que no evolucionan o son archivadas por falta de legislación específica sobre robo de bebés. Además, AVA ha podido comprobar que en el cementerio de Alicante se han realizado 10.226 enterramientos de fetos y bebés desde el año 1951 hasta 1990. 

Un dato que ofrece la Asociación y que tiene que ver con Ibi es que entre los años 1961 y 1983 constan en el cementerio de Alicante once registros de familiares de Ibi, la mayoría procedentes del Hospital General de Alicante. Incluso es muy probable que haya más, ya que un alto porcentaje de registros en los libros no indican claramente la localidad de los familiares del bebé fallecido. Por lo que podrían ser afectados por el robo de bebés o por adopciones irregulares. 


Noticias relacionadas

next
x