ELCHE. La spin-off del Parque Científico de la UMH de Elche Prospera Biotech, que desarrolla productos innovadores que cuidan las pieles sensibles, lanza un nuevo producto. En este caso es la crema Vulvisens, con una fórmula dermatológicamente específicamente diseñada para el cuidado de la piel íntima femenina. Por el momento, la ponen a la venta en su página web.
Desde Prospera Biotech aseguran que su compuesto activo neuromodulador ayuda a calmar el picor y han añadido aceites de caléndula, rosa mosqueta y aguacate con propiedades
antiinflamatorias e hidratantes. Por otra parte, sus compuestos prebióticos ayudan a equilibrar la microbiota. En la startup ilicitana han combinado ciertos ingredientes en la nueva crema que con "el uso continuado no solo hidrata la zona, además le devuelve su equilibrio natural fortaleciendo la barrera epidérmica y reduciendo las molestias", según explican.
En concreto, su ingrediente neurodermatológico actúa en las terminaciones nerviosas responsables de las sensaciones molestas como picor o ardor, el aceite de aguacate es hidratante y ayuda a que el resto de activos tengan una penetración mayor. Los prebióticos ayudan a recuperar la microbiota natural de la zona íntima, fortaleciéndola. El extracto de rosa mosqueta tiene propiedades regenerantes y el de caléndula, antiinflamatorias.
En el mes de abril de 2022, la spin-off del Parque Científico de la UMH lanzaba otra crema, Oncapsisens, para mitigar las molestias sensoriales en manos y pies causadas por el tratamiento con quimioterapia. La compañía realizó un estudio en varios hospitales de la Comunitat Valenciana con personas que padecían hipersensibilidad derivada del tratamiento oncológico y pudieron mostrar que el 90% de los participantes mejoraron su Índice de Calidad de Vida Dermatológica, que mide el impacto de las molestias cutáneas en la calidad de vida, tras el uso de la crema. en julio del año pasado también lanzaban otra crema para controlar la sudoración excesiva.
El director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), Antonio Ferrer Montiel, es uno de los impulsores de Prospera Biotech. Mientras, la doctora Marta García Escolano, es directora de la startup.
En junio, la compañía cerraba su ronda de financiación con Capital Cell superando los 625.000 euros. Así, sobrepasaron un 4% la cantidad prevista, que era de 600.000 euros con esta ronda con la principal plataforma europea de equity crowdfunding especializada en biotecnología y ciencias de la vida. Han logrado reunir a 145 inversores. Tal y como planeaban, el capital irá destinado a nuevos estudios en oncología y consolidación de su expansión.
La UMH creó Prospera Biotech para trasladar los resultados de las investigaciones en neurobiología sensorial a productos tangibles para la salud de los que pueda beneficiarse la población. Hasta ahora, esta compañía biotecnológica ha presentado formulaciones neuromoduladoras de aplicación para las pieles sensibles con tendencia atópica (Nocisens y Nocisens Intense), para la dermatitis de los bebés, incluyendo la irritación del pañal (Nocisens Baby), una crema para mitigar la sensibilidad ocasionada por los tratamientos oncológicos (Oncapsisens) y ahora, Ecrisens, esta nueva fórmula para controlar la sudoración excesiva que se encuentra en las farmacias y parafarmacias.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.