ELCHE. En el mes de febrero, la startup del Parque Científico de la UMH de Elche Prospera Biotech, que desarrolla productos innovadores que cuidan las pieles sensibles actuando sobre el sistema neurosensorial, ultimaba una nueva crema para mitigar las molestias sensoriales en manos y pies causadas por el tratamiento con quimioterapia. En ese momento llegaban los primeros resultados de un estudio piloto realizado por la compañía en varios hospitales con resultados "muy esperanzadores" donde quienes lo probaron mejoraron su índice de calidad de vida dermatológico manifestaron sentir un alivio evidente de las sensaciones incómodas derivadas de sus tratamientos con quimioterapia. Ahora, la firma acaba de anunciar que ya ha sacado al mercado esta crema con el nombre de Oncapsisens.
Las molestias en extremidades de personas que han tenido un tratamiento por quimioterapia afectan a entre el 30 y el 90% de los pacientes, dependiendo del fármaco utilizado. El director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), Antonio Ferrer Montiel, es uno de los impulsores de Prospera Biotech y ha asegurado que "desde el grupo en el Idibe llevamos tiempo trabajando en los mecanismos implicados en la neuropatía inducida por la quimioterapia. De hecho, este trabajo ha sido publicado recientemente (Villalba-Riquelme E. Paclitaxel in vitro reversibly sensitizes the excitability of IB4(-) and IB4(+) sensory neurons from male andfemale rats. Br J Pharmacol. 2022). Como sabéis, que los resultados científicos sean trasladables a la industria es primordial". Asimismo destaca que el producto nuevo de Prospera Biotech se basa en sus estudios científicos. La crema está disponible a través del ecommerce de la compañía y entre algunas especificaciones, explican que "se recomienda utilizar al menos dos veces al día" y que sus efectos comienzan a observarse tras varias semanas de uso continuado.
La compañía realizó un estudio en varios hospitales de la Comunitat Valenciana con personas que padecían hipersensibilidad derivada del tratamiento oncológico y pudieron mostrar que el 90% de los participantes mejoraron su Índice de Calidad de Vida Dermatológica, que mide el impacto de las molestias cutáneas en la calidad de vida, tras el uso de la crema. También, el 80% de los participantes manifestaron sentir alivio en las sensaciones que les incomodan al usar la crema y el 75% estuvieron más satisfechos con su piel tras el uso de la crema.
Durante el estudio, la doctora Marta García, directora de Prospera Biotech valoraba los resultados obtenidos "muy positivamente y apunta a que suponen una mejora que esperamos contribuya a una menor tasa de abandono de los tratamientos de quimioterapia. Lo que intentamos es aumentar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento". La formulación está compuesta por un ingrediente activo neurocosmético que regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas mejorando la sensorialidad.