quiere lanzarlo esta primavera bajo el nombre de Oncapsisens

Prospera Biotech, de la UMH, prueba un nuevo producto contra molestias por quimioterapia  

16/02/2022 - 

ELCHE. La startup del Parque Científico de la UMH de Elche para desarrollar innovadores productos que cuidan las pieles sensibles actuando sobre el sistema neurosensorial, Prospera Biotech, tiene entre manos en estos momentos los primeros resultados de un estudio piloto realizado por la compañía en tres hospitales de la provincia de Alicante, que ofrecen un resultado "muy esperanzador" para la mitigación de las molestias sensoriales en manos y pies causadas por el tratamiento con quimioterapia. Se trata de un efecto secundario afecta a entre el 30% y el 90% de los pacientes oncológicos en función del fármaco usado.

La formulación objeto de estudio, es una crema de uso tópico, contiene moléculas que tienen como diana los terminales nociceptores de la piel -los terminales nerviosos responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial y se llama Oncapsisens y lo han testado en pacientes oncológicos de los hospitales Universitario de Elche, Marina Baixa de Villajoyosa y Universitario de Vinalopó, que accedieron a participar aplicándola sobre la piel dos veces al día durante cuatro semanas.

Según el estudio, un 87% de los pacientes que la probaron mejoraron su índice de calidad de vida dermatológico y más de 80% manifestaron sentir un alivio evidente de las sensaciones incómodas derivadas de sus tratamientos con quimioterapia, lo que se consideran unos resultados muy positivos.

En este caso, la doctora Marta García, directora de Prospera Biotech valora los resultados obtenidos hasta ahora "muy positivamente y apunta a que suponen una mejora que esperamos contribuya a una menor tasa de abandono de los tratamientos de quimioterapia. Lo que intentamos es aumentar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento". Ahora, prevén que el producto testado esté a disposición del público en el primer trimestre de este año bajo el nombre de Oncapsisens.

En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, enfermeros, auxiliares e investigadores de los hospitales previamente mencionados y del Instituto de Investigación en Biotecnología Sanitaria (Idibe).

La formulación que se ha testado está compuesta por un ingrediente activo neurocosmético que regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas mejorando la sensorialidad. El desarrollo de estas innovadoras moléculas ha sido posible gracias a las investigaciones del IDIBE-UMH que durante más de 20 años ha trabajado en la caracterización de los nocicpetores y su implicación en diversas patologías. Precisamente los estudios científicos que impulsaron el desarrollo de este producto neurocosmético han sido recientemente aceptados para su publicación en la revista British Journal of Pharmacology.

En noviembre de 2021, Prospera Biotech cerró una ronda de financiación de 200.000 euros provenientes de capital privado. Esta nueva aportación multiplica por cinco el capital de la compañía, que inició su actividad formulando neurocosméticos con una inversión inicial de 50.000 euros. 

Según su directora general, "esta aportación supondrá un impulso para acelerar el desarrollo de nuevos productos, especialmente una formulación para las pieles sensibles causadas por el tratamiento oncológico que está en una fase muy avanzada de estudio y para consolidar la red comercial".

Noticias relacionadas

next
x