ELCHE. La startup de biotecnología impulsada desde la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para desarrollar innovadores productos que cuidan las pieles sensibles actuando sobre el sistema neurosensorial, Prospera Biotech, ha cerrado una ronda de financiación de 200.000 euros provenientes de capital privado. Esta nueva aportación multiplica por cinco el capital de la compañía, que inició su actividad formulando neurocosméticos con una inversión inicial de 50.000 euros.
Según su directora general, Marta García Escolano "esta aportación supondrá un impulso para acelerar el desarrollo de nuevos productos, especialmente una formulación para las pieles sensibles causadas por el tratamiento oncológico que está en una fase muy avanzada de estudio y para consolidar la red comercial".
Prospera Biotech formula soluciones neurocosméticas basadas en innovadores ingredientes activos que actúan sobre las terminaciones nerviosas epidérmicas desarrolladas por científicos del Idibe (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH). El premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 recientemente concedido a los doctores David Julius y Ardem Patapoutian destaca la importancia del sistema neurosensorial en medicina.
El Idibe lleva más de 20 años estudiando el papel de los nociceptores (terminales nerviosos del sistema neurológico alojados en la piel responsables por el dolor y el picor) en las patologías cutáneas, los mecanismos que los activan y cómo actuar sobre ellos para calmarlos. Este conocimiento ha servido para que Prospera Biotech desarrolle y acerque a la sociedad sus innovadores productos neurodermatológicos que suponen una eficaz alternativa al cuidado tradicional de las pieles sensibles, el cual se basa, en gran parte, en la hidratación e inmunosupresión de las personas que la sufren.
En su primer año de actividad Prospera Biotech ya ha lanzado tres productos: Nocisens y Nocisens Intense, y Nocisens Baby, tres cremas que incluyen ingredientes activos neuromoduladores que actúan directamente sobre los terminales nerviosos responsables del escozor, el picor y el dolor restableciendo su equilibrio y, por tanto, acabando con estas molestias. Estos productos están indicados en casos de piel sensible y con tendencia atópicas, dermatitis de pañal y otras afecciones que producen picor, escozor o dolor y suponen una nueva alternativa para el alivio de las molestias que sufren cada vez más personas en los países desarrollados.
Entre los nuevos lanzamientos que permitirá acelerar esta nueva financiación están formulaciones específicas para afecciones ginecológicas de la piel, un producto para las pieles con exceso de sudoración y, la quizás más vanguardista, una crema para calmar las molestias sensoriales generadas como consecuencia del tratamiento con quimioterapia.