Prospera Biotech participa en un proyecto para usar merma de fruta para uso cosmético

3/01/2024 - 

ELCHE. Investigación industrial y colaboración entre empresas para aprovechar la fruta perdida, como la merma de producción en actividades agrícolas, para obtener bioproductos de alto valor dirigidos a sectores como la industria cosmética. En este plan trabaja la spin-off del Parque Científico de la UMH Prospera Biotech en el plan Frutalga, con una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) y donde también participa el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), la empresa Sitra y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- Asaja). El plan tiene una duración de 32 meses y una financiación de más de 208.000 euros

Las fases del plan pasan por un pretratamiento, el cultivo de microalgas y bacterias, el cultivo de microalga puro, tareas de procesamiento y la elaboración de nuevos productos cosméticos. Esta colaboración busca desarrollar una solución innovadora de descarbonización que sea viable económicamente y ponen el foco en la producción y consumo alimentario, que "son responsables del 26% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global". Por este motivo centran su investigación en conseguir ciclos de carbono más largos obteniendo bioproductos de alto valor.

En concreto, a partir de nutrientes recuperados de fruta residual se producen cultivos mixtos de microalgas y bacterias para obtener productos biofertilizantes y cultivos puros de microalgas para conseguir productos cosméticos. Asimismo, con fruta residual y biomasas microalgales también se pueden lograr procesos para obtener extractos de interés para elaborar productos cosméticos. Los participantes quieren que sea una solución alternativa e innovadora inspirada en el concepto de biorrefinería para valorizar las pérdidas de fruta generadas en las primeras etapas de la cadena y que suponen un 22% del volumen total de pérdidas y desperdicio.         

El proyecto Frutalga está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con la ayuda del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027. 

Ronda y nuevos productos

El director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), Antonio Ferrer Montiel, es uno de los impulsores de Prospera Biotech. Mientras, la doctora Marta García Escolano, es directora de la startup. En verano,  Prospera Biotech, cerraba su ronda de financiación con Capital Cell superando los 625.000 euros con 145 inversores. Tal y como planeaban, el capital irá destinado a nuevos estudios en oncología y consolidación de su expansión. La empresa nació en 2019 para aplicar la investigación científica realizada en el Idibe en la formulación de productos dermatológicos que actúan por neuromodulación con un capital de 50.000 euros. Ya en 2021 consiguió 200.000 euros en otra ronda de financiación para financiar sus desarrollos y fortalecer su red comercial.


Noticias relacionadas