Hoy es 22 de noviembre

Los socialistas presentaron este viernes su programa electoral de 263 páginas

Prorrogar el impuesto a la banca y energéticas, el camino fiscal "justo" para el PSOE

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
8/07/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El modelo fiscal es una de las batallas que enfrentan a los partidos políticos de cara a las elecciones del 23J y el PSOE apuesta por una fiscalidad "justa" en la que contempla prorrogar los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas para "la justicia fiscal" y para el "sostenimiento del estado de bienestar".

Los socialistas presentaron este viernes su programa electoral de 263 páginas dividido en seis bloques programáticos, en los que desglosa una política fiscal y de inversión para "garantizar servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad", apuntan en el documento.

"La concentración de la riqueza y el incremento de las desigualdades son algunos de los mayores desafíos que afrontan los países y España no es una excepción. Es necesario hacer cambios estructurales en el sistema tributario para avanzar hacia una sociedad más justa", defienden.

Así, una de las medidas destacadas es precisamente el estudio de mantener el impuesto a la banca y las energéticas -que en principio iban a estar vigentes hasta finales de 2024-; una medida que también mantiene su posible socio de Gobierno, Sumar, encabezado por Yolanda Díaz.

Al igual que el PSOE propone mantener el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, un caballo de batalla con el PP, sobre todo, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno.

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

De hecho, hace una clara alusión a los 'populares' al afirmar que es necesario avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el modelo de financiación autonómica, que también propone reformar en el primer año de legislatura, para "acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios".

Otro de los guiños al PP dentro del programa es la crítica a aquellos que "consideran las bajadas de impuestos como la única receta posible" y así proponen "una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga, de modo que la ciudadanía puedan juzgar por sí mismos la importancia del pago de impuestos para sostener el estado de bienestar".

En la búsqueda del voto, la clase media y trabajadora es el objetivo de los socialistas, según detallan en su programa, y en las tributaciones para este sector de la población contemplan aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF con el fin de apoyar a las familias con hijos, impulsar la natalidad y acompañar en el cuidado de las personas mayores y dependiente.

Además, los socialistas liderados por Pedro Sánchez, dentro de la cohesión del territorio, buscarán además consensuar un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para establecer un "plan de acción contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal".

Noticias relacionadas

next
x