ALICANTE. Con el avance de herramientas y mejoras tecnológicas y el afianzamiento del teletrabajo, el trabajo de forma remota, híbrida o a través de espacios flexibles sigue en auge. Tras un 2023 de expansión del sector flex en España, el primer trimestre del año ha seguido con la tendencia positiva. Una de las ciudades que más han destacado en el país ha sido Alicante. Según CBRE, Alicante, alcanzaba en el primer trimestre de 2024 una ocupación del 88%. La ciudad cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 metros cuadrados. En este periodo se han contratado 54 puestos de trabajo flexibles. Ahora, la promotora Longline, que nacía en 2022, lanza una estrategia de expansión en la gestión de espacios flexibles y busca nuevos espacios en los que instalarse. Alicante es uno de ellos.
Longline Capital es una empresa inversora y gestora inmobiliaria dedicada a localizar oportunidades del mercado en cada segmento y a estructurarlas de forma que los planes de negocio se hagan realidad. De la mano de su fundador, David Martín, su principal foco está en dos mercados hasta ahora: el residencial y el terciario comercial y living con foco en Málaga, Costa del Sol y Madrid. No obstante, planea aterrizar en nuevos lugares con espacios flexibles y la provincia alicantina y Sevilla está en su radar. En estos momentos, está a punto de abrir en un centro de trabajo flexible en Málaga.
El empresario David Martín fundaba en verano de 2022 Longline Capital, empresa inversora y gestora inmobiliaria que localizar oportunidades del mercado en cada segmento. Para ello usan recursos propios, financiación alternativa, o la participación de family offices, fondos de inversión u otros grupos inversores. Así, diseñan su estrategia de adquisición, financiación y desarrollo de cada proyecto.
Además de este plan de Longline, la empresa Homelike es una plataforma de alquiler de alojamiento para viajeros de negocios que, comenzó su expansión en España en Madrid, Barcelona y València y, a partir de 2021 se abrió a nuevas ciudades como Sevilla, Málaga y Alicante. Este operador alemán de media estancia abrió entonces en Alicante con 50 apartamentos disponibles con todos los gastos incluidos en una cuota mensual media de 1.300 euros. Lo hacían pensando en el incremento en el número de trabajadores a distancia tras la pandemia. Ahora, la empresa pisa el acelerador en la provincia, aumenta espacios disponibles y se fija también en otros posibles clientes. En 2023 contaron con alrededor de 10.000 clientes interesados en propiedades listadas en Homelike en la provincia de Alicante. Y destacan que el 60% de ellos buscaban alojamiento flex living.
En el sector de trabajo flexible, en términos de contratación, el primer trimestre ha sido muy activo tanto a nivel nacional como regional, registrando en total casi 5.000 puestos flexibles contratados. Los datos reportados por los operadores suman más de 600 puestos transaccionados en el primer trimestre en los principales focos regionales (Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca), cifra un 55% superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. Lideran las contrataciones de puestos Valencia (231), Málaga (172) y Palma (106 ). Sevilla y Alicante rondan los 50 puestos contratados.