ALICANTE. Aunque la jornada 28 en LaLiga Santander arrancaba este viernes de manera positiva para el Elche, al caer derrotado el Cádiz en su visita al Atlético de Madrid, los franjiverdes deben tratar de evitar enlazar una tercera derrota consecutiva para entrar en el tramo final del curso con una ventaja de dos partidos con respecto a la zona de peligro.
Ahora mismo el Elche cuenta con un colchón de cinco puntos sobre el descenso (el tercero por la cola es precisamente el Cádiz, pero el Alavés podría adelantarle), siendo su adversario de este sábado, el Granada, el equipo que marca la salvación con cuatro menos.
Si los franjiverdes, no obstante las derrotas en el Ciutat de València y ante el Barça, enderezaron el rumbo lo suficiente desde la llegada al banquillo de Francisco Rodríguez, habiendo disfrutado de hasta nueve puntos de ventaja con respecto a la zona roja hace solo dos semanas y aspirando hoy firmemente a la ansiada permanencia holgada, el Granada protagonizaba el pasado sábado precisamente un relevo en banquillo, buscando escapar también de la quema: destituía a Robert Moreno y ascendía a su puesto a Rubén Torrecilla, el hasta ahora técnico del filial rojiblanco, que tendrá ante el Elche la posibilidad de ganarse el crédito necesario para terminar la temporada dirigiendo en LaLiga Santander.
El Granada acumula nueve jornadas sin ganar e inicia ante el Elche una serie de tres partidos que pueden marcar su devenir en la competición, ya que después visita al Alavés y recibe al Rayo Vallecano.
Torrecilla, que como su ayudante Diego Mainz es un exjugador rojiblanco y lleva años en el club, ha traído aires nuevos y frescura a un vestuario que había entrado en una espiral muy negativa, y ahora espera ratificar con victorias la mejoría del equipo que se espera con su llegada.
Este sábado se verá si introduce también muchos cambios en un once inicial que ya era muy cambiante de un partido a otro en las últimas jornadas con Robert Moreno, con la previsión de que el nuevo técnico apueste lo máximo posible por jugadores más veteranos y que más tiempo llevan en la entidad.
Entre ellos no estarán los medios Ángel Montoro ni el francés Maxime Gonalons, que como el lateral colombiano Santiago Arias son bajas por lesión.
Tanto el equipo en sus últimos partidos como Torrecilla a lo largo de su trayectoria ha alternado la defensa de tres centrales y dos carrileros con la habitual de cuatro zagueros, por lo que una de las grandes dudas a la hora de montar el once titular es el dibujo que va a escoger.
Es previsible que recuperen la titularidad jugadores como el central portugués Domingos Duarte, ausente en la última jornada por sanción, el medio ofensivo Rubén Rochina y el delantero exfranjiverde Jorge Molina.
Maximiano bajo palos; Quini, Domingos Duarte, Germán y Carlos Neva en defensa; Petrovic, Luis Milla, Antonio Puertas y Rochina en la zona ancha; y Luis Suárez con Jorge Molina en la vanguardia podrían ser los once futbolistas por los que apueste Rubén Torrecilla para encarar el duelo.
Por lo que se refiere al Elche, Francisco solo cuenta con la baja de Javier Pastore, que se perderá los próximos cuatro partidos por sanción. En la práctica no se trata de una ausencia sensible, toda vez que el ítalo-argentino apenas estaba contando con minutos. El central Pedro Bigas, el lateral colombiano Helibelton Palacios, ambos bajas frente al Barça por lesión, y el mediocentro Gumbau, quien se perdió ese compromiso por sanción, vuelven a estar en disposición dejugar, contando los tres con serias opciones de entrar en un once que bien podría ser el formado por Edgar Badía en la portería; Palacios, Roco, Bigas y Mojica en defensa; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros con 'Tete' Morente y Fidel en las bandas; y Pere Milla y Lucas Boyé como delanteros.
Coeficiente particular de goles
Después del empate (0-0) del encuentro de la primera vuelta, esta tarde estará en juego en el Nuevo Los Cármenes el coeficiente particular de goles. Por cierto, el Elche no conoce la victoria en sus visitas a los rojiblancos en la máxima categoría.
Aficiones
La afición del Granada ha preparado un recibimiento especial al equipo y se ha conjurado de cara a un partido que considera vital. La del Elche también estará presente en el coliseo rojiblanco en un número cercado a los 300 aficionados.
Del Cerro Grande e Iglesias Villanueva
El árbitro alcalaíno de 45 años Carlos del Cerro Grande será el encargado de dirigir el partido.
Esta es su undécima temporada en LaLiga Santander, categoría de la que ha sido reconocido con el premio Guruceta en tres ocasiones (temporadas 2017/18, 2018/19 y 2020/21). Hasta la fecha ha arbitrado un total de 209 encuentros, siendo su promedio de cartulinas de 5,14 amarillas y 0,24 rojas por partido.
Al Elche le ha dirigido en 19 ocasiones con un balance de 5 victorias, 5 empates y 9 derrotas. La última vez que le arbitró fue en el choque de la jornada 38 del curso liguero pasado, en el que los franjiverdes se llevaron la victoria por 2-0, resultado que unido al empate del Huesca con el Valencia les permitió mantenerse en la máxima categoría. Por lo que se refiere al Granada, Del Cerro Grande le ha arbitrado en 29 ocasiones con un balance de 10 victorias, 7 empates y 12 derrotas.
El de este sábado no será el primer cruce entre Elche y Granada que arbitre, pues en la campaña 2013/14 dirigió el enfrentamiento de ambos equipos en el Martínez Valero correspondiente a la jornada 10 y que finalizó con victoria visitante por 0-1.
Juan Carlos Yuste Jiménez y Gonzalo García González serán sus asistentes en las bandas, mientras que Jorge Díaz Escudero hará las veces de cuarto árbitro y un histórico del arbitraje como David Fernández Borbalán ejercerá la función de delegado arbitral.
En cuanto el videoarbitraje, este correrá a cargo de Ignacio Iglesias Villanueva, que contará con Roberto Alonso Fernández como asistente.