Hoy es 22 de enero

El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de octubre

El programa Guardabosc traslada a las aulas "la importancia de preservar el medio ambiente"

20/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo traslada a las aulas "la importancia sobre la preservación del medio ambiente y la prevención de incendios forestales" a través de una nueva edición del programa Guardabosc.

Guardabosc es un proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este programa es dotar al conjunto del alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta su centro educativo, así como "promover actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social" de su entorno.

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Generalitat que estén interesados en participar el proyecto Guardabosc durante el curso escolar 2024-2025 deberán formular sus solicitudes, hasta el próximo 28 de octubre, a través de un formulario de inscripción que la Conselleria de Educación enviará al correo corporativo de cada centro.

Foto: GVA

De entre todas las solicitudes presentadas, la Conselleria seleccionará a 55 centros: 19 de la provincia de Alicante, ocho de la de Castellón y 28 de la de Valencia. Los centros seleccionados recibirán los materiales, guías didácticas y formación inicial necesaria para el desarrollo del proyecto, mientras que en cada centro educativo seleccionado existirá un equipo de profesorado que ejercerá el liderazgo, la planificación y la organización del proyecto.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo distribuido en tres fases. En la de inicio la persona coordinadora y el profesorado participante deberán realizar la formación teórico-práctica donde recibirán indicaciones sobre los recursos y materiales didácticos disponibles.

En la segunda fase se implementará el programa en el aula y se organizarán salidas al entorno natural. El alumnado realizará como mínimo una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías, que contarán con la coordinación y asesoramiento del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Por último, durante la fase de difusión y evaluación los centros educativos darán cuenta de las acciones implementadas y el resultado final del proyecto en una jornada final presencial.

Noticias relacionadas

next
x