Hoy es 22 de noviembre

trabaja con 45 de los 46 puertos del país

Prodevelop, la tecnológica valenciana que digitaliza (casi) todos los puertos de España 

29/04/2024 - 

VALÈNCIA. Aunque el concepto de digitalización se ha generalizado de forma masiva en la última década, hay compañías pioneras que llevan más de treinta años enfrascadas en agilizar los procesos gracias a la tecnología. Entre ellas, la valenciana Prodevelop, líder en procesos de digitalización de puertos y que, en su cartera, tiene como clientes a 45 de los 46 puertos estatales en España, además de autoridades portuarias, puertos autonómicos y terminales. 

La compañía desarrolla soluciones de software con el objetivo de digitalizar la actividad portuaria. Herramientas que necesita un puerto para su gestión interna, todos los servicios que ofrece y para la comunidad logística alrededor de estas infraestructuras. "Les damos herramientas para que digitalicen todo el proceso de tráfico de buques, entre otros. El objetivo del puerto es que esté cargando, descargando y yéndose. Que no haya ineficiencias. Que un barco esté esperando tiene un coste de muchos millones de dólares entonces, si conseguimos reducir el tiempo de estancia y espera de los barcos, estamos haciendo que contamine menos, que sea más sostenible el puerto y que tenga más capacidad con las mismas infraestructuras", señala.

Con su primera incursión en 1993 en el Puerto de València como primer cliente, fueron expandiéndose hasta conquistar toda la geografía española. "Actualmente, somos la empresa más consolidada dentro del panorama español y tenemos bastante actividad fuera de España", explica su CEO, Miguel Montesinos. En África son proveedores de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos; tienen presencia en Camerún, Ghana y en Europa trabajan con Malta, nodo logístico del Mediterráneo, o Hamburgo. Además, acaban de dar el salto a Latinoamérica con una sede en Perú y trabajan con el Puerto de Los Ángeles.

La compañía cuenta con una plantilla de 120 personas de las que buena parte son perfiles de tecnología de la información, entre los que se encuentran ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, módulos informáticos especializados en programación y perfiles de datos como matemáticos, ingenieros químicos, además de ingenieros especializados en geografía y geodesia. En 2023, facturó casi 7 millones y para 2024 esperan llegar a los 8,5.

Reducir los tiempos de espera

Entre sus últimos desarrollos, Montesinos destaca una herramienta que acaban de implantar en el Puerto de Algeciras. "Hemos conseguido reducir los tiempos de espera de los buques un 10%. Esto son muchos miles de dólares ahorrados en emisiones de efecto invernadero, dinero que se ahorran las navieras, optimización de las infraestructuras a la vez que hacemos todo más predecible. Estamos aplicando el modelo de just in time", señala. Se producen situaciones como que un barco navegue de Casa Blanca a Algeciras a toda velocidad y que cuando llegue no le puedan atender. "Nuestro software, con todos los datos, nos permite decirle al barco, si llegas a las 5 te va a tocar esperar, así que reduce la velocidad y a esta hora te atenderán", apunta.

Entre sus líneas de negocio, también han decidido especializarse en digitalizar la actividad de las terminales portuarias y proporcionarles la información para la toma de decisiones. En el Puerto de València, trabajan con Cosco Shipping Ports y con APMT. Con las terminales, monitorizan en tiempo real todo lo que están haciendo las máquinas con el fin de detectar ineficiencias imposibles de averiguar mirando las cámaras. "Les damos alertas e indicadores para tomar decisiones basadas en datos", explica.

"Hemos tenido clientes que iban a invertir en comprar nuevas grúas de patio, que pueden costar 1,5 millones cada una. Había una previsión de comprar cuatro grúas porque no conseguían el nivel de productividad que esperaba el CEO de la terminal. Con nuestra plataforma digital, medimos la información y nos dimos cuenta de que las grúas estaban más de un 40% del tiempo paradas. Con lo cual, dimos datos de que no era un problema de falta de infraestructura, sino de mejor asignación. Eso antes de tener herramientas digitales de ese tipo, lo hacían basándose en la intuición", reconoce.

Ahorro energético

Desde gestión portuaria a operaciones de buque o del dominio público, tienen productos para que la policía portuaria pueda hacer anotaciones a pie de muelle o una plataforma smart para automatizar acciones que ha permitido que, en la Estación Marítima de Baleares, puedan encender y apagar la climatización en función del tráfico de cruceros. "Antes la tenían encendida 24 horas. Ahora, lo apagamos cuando se va el crucero y unas horas antes lo encendemos", explica Montesinos. También trabajan con soluciones de inteligencia artificial que avisa a aduanas o a los centros cuando el barco sale o fondea, además de tramitar información o registrar para facturar. "Tienes calidad de información, en tiempo real y optimizando los recursos", señala. 

Montesinos explica que, a día de hoy, en España tienen poca competencia al estar muy consolidados en el mercado. Mientras, en África compiten con empresas francesas y en América, con nortemericanas y canadienses, mientras que en oriente es más habitual coincidir con coreanas.

Los retos de los puertos

Montesinos señala que, entre los retos futuros de los puertos europeos, está el impacto medio ambiental. "Entra una nueva normativa de emisión de derechos que va a impactar mucho a los puertos del sur de Europa", señala. "La Unión Europea ha creado un espacio de derechos de emisión y obligan a los barcos que entran por primera vez a pagar unas tasas dependiendo del trayecto que hagan. Un barco de América hacia Europa paga unas tasas brutales porque es una distancia larga. Uno que va de Amberes a Rotterdam no paga prácticamente nada. Y eso hace que un puerto como Tánger, que está enfrente de Algeciras, es más competitivo porque las tasas son más altas", señala. 

"Mantener competitividad y sostenibilidad son dos retos. Nosotros les damos herramientas para que los barcos tengan menos tiempos de espera, menos emisiones, que puedan compensar. Mientras, en terminales, el principal reto es avanzar hacia la automatización de operaciones y actividades manuales", concreta.

next
x