Hoy es 23 de junio y se habla de

Miles de personas han arropado las imágenes religiosas

La Procesión de las Aleluyas tiñe el Domingo de Pascua en Elche y clausura la Semana Santa 2023

9/04/2023 - 

ELCHE. La Procesión de las Aleluyas ha teñido de colores el Domingo de Pascua en Elche y ha clausurado la Semana Santa de 2023. Miles de personas han arropado las imágenes de la Virgen de la Asunción y de Jesús Triunfante por las calles de la ciudad entre aplausos y vítores, y una incesante lluvia de las populares estampas lanzadas desde ventanas, balcones y terrazas. Todo ello como muestra de alegría colectiva ante Cristo resucitado, siendo el momento culmen el encuentro entre madre e hijo a mediodía, en el cruce de las calles Jorge Juan y Reina Victoria.

El alcalde, Carlos González; la edil de Fiestas, María Dolores Galiana, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Joaquín Martínez, han participado en la multitudinaria procesión —cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, según referencia VisitElche— acompañados por miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, así como por representantes y autoridades de diferentes entidades e instituciones del ámbito religioso y de la sociedad civil.

Previo al jubiloso encuentro entre madre e hijo, que han iniciado sus itinerarios desde la basílica de Santa María, la Cofradía del Cristo Resucitado y la Hermandad de la Flagelación y Gloria han desfilado junto a la talla de Jesús Triunfante por vías como Fira, Major de la Vila, Alfonso XII, Major del Pla, Mariano Benlliure o Andreu Castillejos, mientras que la Junta Mayor ha hecho lo propio con la de la Mare de Déu por la plaza del Palau y Vicente Blasco Ibáñez, José María Buck o Ruperto Chapí.

Algunos de los instantes más vistosos han sido el paso de Jesús Triunfante por la Plaça de Baix o el puente de Santa Teresa, o de la Virgen por el de Altamira antes de llegar a la puerta principal de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se le ha dedicado una salve. Tras el emotivo encuentro, la Mare de Déu ha vuelto a la basílica, donde se ha celebrado una misa solemne que ha puesto punto final a la Semana Santa del presente año.

Con la Procesión de las Aleluyas, una de las particularidades de las celebraciones nazarenas ilicitanas, concluye una Semana Santa muy especial marcada por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico el pasado Jueves Santo. También por las buenas condiciones climatológicas, que han permitido una elevada asistencia de público a todos los actos; el incremento de vocaciones cofrades, especialmente entre la juventud, tal como remarcó Martínez en el acto del pregón pronunciado por María Asunción Berbegal; y, como novedad, la introducción de la tamborrada del Sábado Santo en la Plaça de Baix que, en determinados momentos, llegó a sobrepasar los cien decibelios, según la Policía Local.

En definitiva, estampas genuinamente ilicitanas que ya forman parte de los recuerdos más entrañables de la ciudadanía, de la gran familia cofrade y de quienes han visitado durante estos días la localidad.

Noticias relacionadas

next
x