MONÒVER. Comienzan las movilizaciones de vecinos contra el proyecto del vertedero de residuos industriales que la firma Gemesa proyecta en la zona de La Solana de Monòver. A la aparición de las primeras pancartas, con el lema No a la basura, un grupo de vecinos ha iniciado, además, un campaña de recogida de firmas contra el proyecto de la empresa Gemesa para exhibir el rechazo al proyecto. Además, este grupo de vecinos ha anunciado una ronda de reuniones con todos los grupos políticos de la corporación para convencerlos de que no autoricen esta planta. Hay que recordar que además del proyecto de Gemesa, el Consorcio Comarcal de Residuos Crea también tiene en proyecto un vertedero para hacer frente al sellado del de Villena.
El objetivo de los estos vecinos que ha comenzado a movilizarse es reunir 3.000 firmas en contra del proyecto y de esta manera, convencer al Ayuntamiento de Monòver para que no tramite el proyecto, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Gemesa necesitaría que el consistorio aprobara una plan especial que califique el suelo de La Solana como suelo industrial. De acuerdo con la información publicada por Alicante Plaza, el objetivo del proyecto de Gemesa es construir un complejo con una planta de tratamiento, valorización y eliminación de residuos industriales de proximidad, que daría servicio a una zona de 200 kilómetros. Ese hipotético complejo contaría con una superficie total de 329.141 metros cuadrados, sobre la que se determinan varias zonas según la actividad distribuidos de la siguiente manera: una primera zona industrial, con una superficie prevista total de 104.422 m2; una zona depósito y eliminación, con una superficie prevista total de 187.314 m2 ; otra zona de depósito y eliminación, con una superficie prevista total de 31.604 m2 y una balsa de lixiviados, que contemplaría 5.801 metros cuadrados.
Días después de publicarse la información, los ecologistas advirtieron de que el proyecto de Gemesa podría acoger residuos peligrosos y que de consumarse sería el único vertedero de la Comunitat Valenciana con esta condición.