denuncian que puede haber una acumulación de plantas en la solana

Los ecologistas advierten: el futuro vertedero industrial de Monòver puede albergar residuos peligrosos

20/07/2022 - 

MONÒVER. Ecologista en Acción recela, y mucho, del proyecto que la empresa Gestión Medioambiental La Solana para construir un complejo de gestión de residuos industriales en la zona de La Solanadel término municipal de Monòver. Los ecologistas sospechan que de llevarse a cabo al proyecto, del que se conocen oficialmente pocos detalles, podría convertirse en el primer vertedero de residuos industriales y, por tanto, "residuos peligrosos" de la Comunitat Valenciana, en palabras de Carlos Arribas, portavoz del colectivo. Por el momento, no existe ni vertedero ni proyecto de estas características", ha añadido Arribas.   Hay que recordar que en esta misma ubicación el consorcio comarcal de residuos Crea proyecta un vertedero controlado de residuos urbanos "no peligrosos”.

Como publicara Alicante Plaza, el vertedero de la empresa Gemesa ocuparía con una superficie total de 329.141 metros cuadrados, de los que su primera zona sería la estrictamente industrial, con una superficie prevista total de 104.422 m2. Entre los residuos que podrían tratarse en esta zona, según el anexo del proyecto de la empresa, estarían los residuos de las industrias del cuero, la piel y el textil; químicos inorgánicos e inorgánicos; residuos de fabricación de revestimientos, pinturas, barnices, adhesivos, sellantes, tintas de impresión; residuos de la industria fotográfica; residuos de procesos térmicos; procedentes de superficies metálicas y de plásticos; residuos de aceites y combustibles; disolventes, refrigerantes o propelentes orgánicos, entre otros muchos. 

La industrial del vertedero sería la coloreada de amarillo.

 Además del tipo de residuos que podría albergar el proyecto de Gemesa, los ecologistas denuncian la acumulación de vertederos que se daría en la zona. Según Arribas, además del complejo de Gemesa, y el proyecto del Consorcio Crea, hay que sumar los dos vertederos de residuos inertes que tiene en el Ayuntamiento de Monòver en la zona, y un quinto, que es el vertedero de  de Elda, ya clausurado. 

Actualmente, el suelo de La Solana es propiedad de la empresa privada Gemesa y tiene la calificación de suelo rústico de especial protección, por lo que, como pide la empresa en su proyecto, es necesario que se produzca una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana o la aprobación de un plan especial urbanístico para tal actividad. Por el momento, el proyecto todavía no ha comenzado su andadura ni está en exposición pública, como exige la ley, para que los afectados o vecinos puedan formular alegaciones.

Adjudicado el informe para el suelo de la planta del consorcio

Por otra parte, el Consorcio de Residuos Crea acordó el pasado 13 de julio dar por buena la oferta de la empresa Goc SA para la elaboración del informe “Asistencia técnica consistente en la realización de un estudio geológico geotécnico en la partida La Solana de Monóvar para la determinación de su idoneidad para albergar un vertedero controlado de residuos urbanos no peligrosos”. Ahora una vez revisada la oferta por los Servicios Técnicos del Consorcio, para que emita el pertinente informe de valoración de los criterios sujetos a juicio de valor, la adjudicación será definitiva. Las conclusiones de este informe sobre la idoneidad del suelo son claves para que el futuro vertedero del Vinalopó se construya en la zona de La Solana de Monòver, una vez agotada la capacidad de almacenamiento de la planta de Villena.

Noticias relacionadas

next
x