Hoy es 14 de abril y se habla de

varias vías de financiación

La primera fase de rehabilitación de Santa María en Elche costará 3,6 millones: en junio, el proyecto

rehabilitacion santa maria elche
13/02/2024 - 

ELCHE. Este lunes el Ayuntamiento anunciaba que ya se ha aprobado en Contratación la licitación para poder renovar la Plaza del Congreso Eucarístico, sin apenas cambios en 35 años. Sin embargo, el relativo elefante en la habitación de este enclave sigue siendo la gran actuación pendiente: rehabilitar la basílica de Santa María. Ya se conoce cuál será el coste de la primera fase, 3,6 millones de euros

Así pues, un monto importante el de la primera fase, aunque algo más económico de lo inicialmente previsto, que orbitaba en torno a los 3,9 millones de euros. Según ha podido saber este diario, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) será de 3.695.866 euros. El estudio de arquitectura encargado de diseñar la importante actuación será el valenciano Almagra Arquitectura i Patrimoni, que entregará el próximo mes de junio el proyecto básico y de ejecución. Desde el mismo ya han visitado en varias ocasiones el templo para tomar datos de cara a la redacción del proyecto.

Primera fase de la rehabilitación integral

La firma, de Riba-roja de Túria, que se dedica también a proyectos de índole residencial u obra civil, entre otros, en materia de patrimonio eclesiástico se ha encargado de la restauración del Antiguo Asilo Convento de la Sagrada Familia de Riba-roja, y ha elaborado los planes directores del Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas e Iglesia de Santiago Apóstol de Onil, Convento de Montserrat también de Onil o del Castillo de Serra, en València. En lo que respecta a la basílica de Santa María, su Plan Director fue elaborado por la madrileña Lavila Arquitectos, que contempla actuaciones por valor de 6,9 millones de euros para la rehabilitación interior y exterior del templo, escenario de representación del Misteri d'Elx.

proyecto rehabilitacion santa maria

Sobre esta primera fase, se vertebra en torno a cuatro puntos: reparar todas las cubiertas de la basílica, las fachadas, las humedades y áreas internas del templo, con desconchados, repintado, etc. Hay que recordar que en marzo de 2023 se colocaron redes en los contrafuertes por otro capítulo de desprendimientos. El plazo de ejecución de estas actuaciones de reforma y rehabilitación llevarán al menos un año de ejecución. Una vez Almagra entregue el proyecto, se tendrá que revisar tanto por parte del Consistorio como por la Conselleria de Cultura, pues supone intervenir sobre un Bien de Interés Cultural (BIC). 

Vías de financiación

En cuanto a la financiación, se está trabajando en varias vías. El pasado verano el Consistorio indicaba que en colaboración con la Diócesis se quieren explorar caminos como el de la Diputación provincial, la propia Generalitat Valenciana o el Estado con programas como el del '2% cultural' del Mitma (Fomento).

Noticias relacionadas

next
x