Hoy es 23 de junio y se habla de

el proyecto de reforma estará en medio año

El plan de Elche para Santa María: a la búsqueda de financiación de Generalitat, Estado o Diputación

rehabilitación Santa María
3/08/2023 - 

ELCHE. El largo camino para la rehabilitación de la basílica de Santa María ya ha empezado su recorrido, aunque aún queda mucho para hablar de materializaciones. Este jueves el Ayuntamiento firmaba mediante el alcalde Pablo Ruz y el rector de la basílica, Ángel Bonavía, el anunciado convenio de 90.000 euros para encargar a un despacho de arquitectos la redacción de la primera fase de rehabilitación del templo. La idea municipal es conseguir a toda costa fondos de cualquiera de las administraciones que puedan estar concernidas, desde la Diputación provincial hasta la propia Generalitat Valenciana o el Estado con programas como el del 2% cultural del Mitma (Fomento) para la conservación y rehabilitación de patrimonio de Bienes de Interés Cultural (BIC).

El regidor ha incidido en la importancia del convenio, porque responde a una "necesidad" de la ciudad, por la importancia del templo, "porque Santa María, independientemente del credo de cada uno, es de todos", así como su trascendencia como símbolo identitario y cultural del pueblo ilicitano. Un proyecto del que también ha reconocido la labor del anterior equipo de gobierno, agradeciéndolo porque "tenemos un deber moral con este templo". El bipartito saliente dejó consignada la partida de 90.000 euros para el encargo de esta redacción.

Cubiertas, fachadas, humedades y actuaciones internas

Asimismo, esta redacción, como ya se ha comentado, se encargará a un despacho elegido por la comisión técnica que ha formado la basílica, con entre otros, el arquitecto técnico Francisco Rodríguez Trives, quien recordaba este jueves que esta primera fase se centrará en cuatro aspectos: todas las cubiertas de la basílica, las fachadas, las humedades y áreas internas del templo, con desconchados, repintado, etc. "Está valorado en unos 3,9 millones de euros aproximadamente", añadía, detallando que el plazo de ejecución de estas actuaciones de reforma y rehabilitación llevarán como mínimo un año. Rodríguez, junto al ya jubilado Antonio Serrano Bru, arquitecto protector de la basílica, elaboraron en su día proyectos de restauración de varias de las fachadas, pero nunca llegaron a materializarse por la falta de financiación.

No obstante, este será un paso futuro. Antes de la ejecución, habrá que esperar entre 5 y 6 meses a que el despacho al que se encargue el proyecto lo entregue. Algo que urge y que Bonavía espera que "podamos tener cuanto antes, tenemos la basílica enredada", decía con respecto a las dos grandes redes que se pueden ver en dos de las fachadas. Una vez esté entregado el proyecto, tendrán que revisarlo tanto el Ayuntamiento como la conselleria de Cultura para dar su beneplácito. 

santa maria financiacion elche

Y una vez se consiga, será el momento de tocar puertas para encontrar financiación. Ruz quiere implicar a todos los grupos políticos para hacer fuerza. Se plantean tres instituciones, el mencionado Mitma para ese 2% Cultural, el antiguo '1,5% Cultural' de Fomento; la Diputación provincial, de la que el alcalde destaca que de igual forma que se ha implicado en la Acequia Mayor, "pueden hacerlo con la basílica", y por último la Generalitat Valenciana. De esta última, como recordaba Rodríguez y ha venido contando este medio, ahora que la basílica ya cuenta con un Plan Director, esto facilita la solicitud de ayudas. Hasta ahora Cultura había venido exigiendo este tipo de programas y planes de cara a la obtención de ayudas, a modo de obligación a las administraciones locales para que hicieran los deberes para con su patrimonio. 

Así pues, una carrera de fondo que empieza ahora. En los próximos meses habrá que esperar a que el proyecto esté redactado. Una vez ejecutada toda esa primera fase, llegaría una segunda con más actuaciones, pues cabe recordar que el Plan Director elaborado por Lavila Arquitectos contemplaba actuaciones por valor de 6,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x