Se celebrará en las Plazas de España y Josep Carreras y en el Parque Municipal con 50 expositores y artistas.
SANT JOAN D'ALACANT. Un fin de semana para disfrutar (o descubrir) el universo manga. El sábado 19 y domingo 20 de octubre, Sant Joan celebrará su I Salón del Manga, un gran evento que tendrá lugar en tres enclaves muy significativos del municipio, donde se distribuirán unos 50 expositores, artistas y artesanos que ofrecerán exposiciones y exhibiciones relacionadas con el anime, los videojuegos, la cultura japonesa y el mundo manga. Todo un universo en crecimiento que logra adeptos por millares allá donde se expande.
Para dar a conocer las características de este evento tan singular, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la que han intervenido el concejal de Comercio, Manuel Nieto; la directora I Salón del Manga de Sant Joan, Raquel Rodríguez; y la artesana e integrante de la organización, Elena Martínez. Junto a ellos ha estado Oyumi, una cosplay ataviada con sus alas y su vistosa ropa que ha puesto color al acto. El edil Manuel Nieto, impulsor de esta iniciativa a través de la Concejalía de Comercio, ha animado a participar en el evento “que va a ser muy bonito y atractivo y, de manera especial, en muy pocos sitios el acceso el libre y gratuito como será en Sant Joan”. Nieto ha destacado el apoyo de la Concejalía de Turismo, cuya responsable, Charo Tomás, también ha acudió a la presentación del evento.
Por su parte, Raquel Rodríguez ha señalado que, en salones como este, “los amantes del manga nos sentimos bien, nos sentimos acogidos y no juzgados por ser frikis o por tener unos gustos diferentes”. En esta misma línea, Elena Martínez ha comentado que el universo manga “está lleno de buena gente, que es divertida y que nos gusta que nos valoren por lo que hacemos. Patras mi tiene mucho valor quien se detiene un instante delante de un puesto de artesanía y se queda mirando un objeto que hemos hecho, con mucho cariño, de manera artesanal”.
El evento se desarrollará el sábado 19, en horario de 10 a 21 horas, y el domingo 20, de 10 a 20 horas. Ambas jornadas la entrada será gratuita para los visitantes, un hecho poco usual en este tipo de concentraciones. Los dos días habrá un descanso de 14 a 16:30 horas, tanto de los expositores como de las actividades previstas, un tiempo en que los visitantes, muchos de ellos ataviados con vistosos disfraces, podrán pasear por la ciudad y hacer consumo en los comercios locales. El Salón se desarrollará en 3 de las plazas más emblemáticas (Plaça Josep Carreras, Plaza de España y el Parque Municipal).
En cada espacio habrá un grupo de expositores, un escenario y una zona de actividades, donde se desarrollarán concursos, exhibiciones y conciertos k-pop/dance; actuaciones y pasarelas de cosplay; videojuegos, talleres y demostraciones, torneos y freeplay de soft combat. De este modo, el I Salón del Manga Sant Joan se vivirá por toda la ciudad y podrán visitarlo miles de habitantes, tanto del municipio como de alrededores.
Las previsiones iniciales indican que a esta primera edición acudirán unos 50 expositores, entre stands de merchandising, ilustradores y artistas, artesanos y asociaciones. El objetivo es repartir los expositores y actividades entre las tres ubicaciones, por lo que el flujo de visitantes y la agenda de talleres y espectáculos inundarán esos dos días Sant Joan de propuestas de manga, anime, cosplay, kpop, softcombat. Un mundo para disfrutar o por descubrir en el I Salón del Manga Sant Joan.
Andrea Manfredini pública, junto al ilustrador José Manuel Serrano Sánchez, su primer cómic. Una historia de aventuras que se asoma al Japón de finales del siglo XVI