Hoy es 22 de noviembre

sobre el pesquero de Santa Pola que rescató a 51 inmigrantes

Luis Tosar y Blanca Portillo protagonizarán el primer rodaje de los platós de la Ciudad de la Luz

26/04/2023 - 

ALICANTE (EFE). Luis Tosar y Blanca Portillo rodarán a partir de este mayo una serie de tres capítulos que, con el título 'La Ley del Mar', recordará la odisea del pesquero de Santa Pola (Alicante) que en 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta.

Esta serie será el primer rodaje en los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante una vez cumplida la sanción de once años impuesta por Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción, según han confirmado a EFE este miércoles fuentes de la Generalitat, propietaria del complejo industrial audiovisual, que espera poder anunciar nuevas producciones en breves fechas.

Entre el 14 y 21 de julio de 2006, la actuación humanitaria del pesquero 'Francisco y Catalina' con José Durá de patrón y nueve tripulantes más conmocionaron a la sociedad española y europea, ya que compartieron el barco con 51 inmigrantes eritreos, entre ellos una niña de 2 años y una embarazada, varados a diez millas de Malta mientras la UE resolvía qué hacer porque las autoridades maltesas se negaban a la acogida.

El 21 de julio, los inmigrantes pudieron por fin pisar tierra y ser repartidos entre tres países, la mayoría de ellos en España.

Luis Tosar, que dará vida al patrón, José Durá, y Blanca Portillo, a la embajadora española en La Valeta, comenzarán la filmación el 15 de mayo en Santa Pola bajo la dirección de Alberto Ruiz Rojo, con el apoyo de À Punt, que participa en la financiación de un proyecto con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

La productora estima que el gasto local ascienda a unos 2,3 millones de euros durante un rodaje, que está previsto que se prolongue hasta el 10 de julio entre diferentes localizaciones de Santa Pola y los platós de Ciudad de la Luz, donde se podría utilizar el tanque de agua para cine que ya usó Juan Antonio Bayona para 'Lo Imposible', en 2010.

Fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por EFE han expresado su satisfacción por la vuelta de los rodajes y esperan "nuevas producciones audiovisuales en los próximos días", al tiempo que han recordado que este proyecto "no hubiera sido posible sin el trabajo realizado para que Europa retirase la sanción" que pesaba sobre la Ciudad de la Luz.

Recientemente, el president valenciano, Ximo Puig, anunció que en mayo se retomarían los rodajes con una serie española, esta de Tosar y Portillo, y también con una producción internacional de Netflix que aún no ha sido desvelada.

De esta manera, once años y 63 rodajes después, los platós de la Ciudad de la Luz volverán a ser usados para el 'séptimo arte' después de que en marzo de 2022 la Comisión Europea decidiera adelantar el fin de la prohibición para el cine por las ayudas públicas ilegales invertidas en la construcción de los estudios alicantinos, un proyecto de la etapa del popular Eduardo Zaplana a raíz del sueño del cineasta valenciano Luis García Berlanga para crear en su tierra una industria cinematográfica.

Entre la inauguración de 2005 y el año 2012, los modernos platós acogieron a algunas de las principales estrellas del cine mundial, como los directores Francis Ford Coppola (con 'Tetro'), Jean Jacques Annaud ('Su Majestad Minor') y Carlos Saura ('Io, don Guiovanni'), que apostaron por Alicante por el entorno favorable y el buen clima.

"El síndrome de Svensson", del director vasco Kepa Sojo, se convirtió en el primer largometraje rodado en estas instalaciones en el verano de 2005, por donde pasaron nombres tan conocidos como Antonio Banderas, los 'oscarizados' Adrien Brody y Penélope Cruz, Colin Farrell, Bruce Willis y Viggo Mortensen, entre otros.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Spaced', serie mítica británica sobre el fenómeno eterno: jóvenes precarios

Por  - 

A finales de los 90, una comedia británica  servía de resumen del legado que había sido esa década. Adultos "infantiliados", artistas fracasados, carreras de humanidades que valen para acabar en restaurantes y, sobre todo, un problema extremo de vivienda. Spaced trataba sobre un grupo de jóvenes que compartían habitaciones en la vivienda de una divorciada alcohólica, introducía en cada capítulo un homenaje al cine de ciencia ficción, terror, fantasía y acción, y era un verdadero desparrame

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV  

'Monstruos', un parricidio ¿por venganza tras abusos o por pijitis tremens?

Por  - 

Netflix ya parece una charcutería-carnicería de galería de alimentación de barrio de los 80 con la cantidad de contenidos que tiene dedicados a sucesos, pero si lo ponen es porque lo demanda en público. Y en ocasiones merece la pena. La segunda entrega de los monstruos de Ryan Murphy muestra las diferentes versiones que hay sobre lo sucedido en una narrativa original, aunque va perdiendo el interés en los últimos capítulos

next
x