BENIDORM. La normalidad ha sido la tónica dominante de la primera jornada de la Fase 1 de la desescalada en Benidorm, según ha trasladado el alcalde, Toni Pérez. Atendiendo a los datos recabados por el Ayuntamiento de la patronal de hostelería, Abreca, este lunes han reanudado la actividad el 10% de los bares, restaurantes y cafeterías, con un reparto desigual entre las zonas más turísticas y las residenciales.
Toni Pérez ha apelado “a la responsabilidad de todos, a la individual de las personas y también de los empresarios y trabajadores”; y ha agregado que “en uno y otro sentido debemos ser escrupulosos a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa sanitaria”. “Esperamos que el grado de cumplimento en cuanto a aforos y distancias sea total y que, en consecuencia, siga reinando la normalidad y esta 1ª Fase pueda discurrir con la normalidad prevista. No hemos ganado nada y hemos de ser muy conscientes de que si estamos en fase 1 lo es por el esfuerzo de nuestros sanitarios, el trabajo de los servicios básicos y esenciales y el confinamiento, modélico y ejemplar hasta ahora, del pueblo de Benidorm.”.
También la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm, AICO, ha hecho balance de esta primera jornada. Desde la asociación han recordado que el 60% del comercio de Benidorm es turístico y el 40% restante tradicional, incluyendo en este último apartado a las peluquerías. A partir de esta distinción, AICO ha trasladado al Ayuntamiento que hoy han abierto sus puertas el 80% de los comercios tradicionales; y un 10% de los que se enmarcan en la categoría de turístico. En todos los casos, se han cumplido las directrices sanitarias en cuanto a higiene y aforos.
Por otro lado, el alcalde ha indicado que en los últimos días “a través del Servicio Municipal de Limpieza se ha procedido a la desinfección de los accesos y/o terrazas de más de 500 establecimientos de la ciudad, entre bares, restaurantes, cafeterías y comercios”. Un servicio que el Ayuntamiento ha prestado de forma gratuita a través de la concesionaria de Limpieza Viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, y que también ha llegado a los lugares de culto que hoy también han reabierto sus puertas. Toni Pérez ha recordado que estas labores de desinfección se suman a las que diariamente en los espacios públicos, incidiendo en instalaciones esenciales como edificios públicos, centros de salud y hospitalarios, supermercados, farmacias, entidades bancarias o estancos. Esta desinfección diaria de la vía pública también presta especial atención al mobiliario urbano.
La Plaça del Convent, en Dénia.
La normalidad es la circunstancia destacada en las principales ciudades de los departamentos de salud de Alicante que han pasado a la fase 1 de la desescalada este lunes. Desde los consistorios de Orihuela y Dénia han explicado, a Europa Press, que la entrada a la fase 1 se está produciendo con normalidad y sin incidencias.
Desde el consistorio oriolano, además, han señalado que se está trabajando en la apertura de las terrazas de los bares y en la apertura de algunos establecimientos.
Además, han accedido a la fase 1 los departamentos de Torrevieja, Alcoi y Elda. En Alcoi, por ejemplo, este lunes ha comenzado la atención presencial a través de cita previa en el Ayuntamiento, mientras que en Elda el día está transcurriendo con normalidad.
Desde el Consistorio eldense, asimismo, se ha destacado que para el miércoles de esta semana está previsto que pueda empezar a abrir el cementerio, aunque bajo estrictas medidas de seguridad y aforo limitado, así como instalaciones deportivas.
Con todo, las dos grandes ciudades -Elche y Alicante-, y sus áreas metropolitanas se han quedado esta semana todavía en la fase 0.