ALICANTE. La militancia de Vox en la provincia de Alicante, formada por unos 1.600 afiliados, conocerán este lunes, de forma oficial, las candidaturas que optan a la presidir el comité ejecutivo provincial, ahora en manos de una comisión gestora. Los tres aspirantes son Ana Vega, presidenta de esa dirección provisional; el ilicitano Pascual Moxica, y el abogado Rafael Ramos. A todos ellos, la dirección de Madrid les tiene que validar los avales, 165, que es el mínimo exigido para que la candidatura se convierta en oficial.
Además, la dirección ya ha desestimado la la impugnación presentada por Moxica contra la candidatura de Ana Vega. El pasado viernes, Moxica denunció que la candidatura de Ana Vega estaba utilizando "desde antes de empezar los plazos dela petición de avales a cargos electos y cargos orgánicos de VOX provincia de Alicante para sacar un rédito político y de ventaja sobre los demás candidatos en la petición de avales", algo que según el aspirante ilicitano, "vulneraría el el articulo 12 párrafo tercero del Reglamento Interno electoral de Vox". Moxica considera que son actuaciones individualizadas, pero que formarían parte de una campaña orquestada por la organización del partido y de la candidatura de Ana Vega. El partido lo desestimó y ahora la candidatura de Moxica no descarta denunciarlo ante los tribunales ordinarios.
La muestra sirve como botón. Ana Vega representa en este proceso el oficialismo de Madrid, la candidatura, en teoría, alineada con la cúpula de Abascal. Los otros dos candidatos, Moxica y Rafa Ramos, aparecen como outsiders, aunque Ramos cuenta con el aval del diputado y cabeza de lista por Alicante al Congreso de los Diputados, Manuel Mestre Barea.
Será clave en este proceso la postura que adopte Madrid sobre las otras dos listas, puesto la de Vega parece ya oficializada: eso permitiría ver si se trata de una pugna entre tres, dos o dos contra uno. Pues lo que parece claro es que tanto las candidaturas de Moxica y Ramos representan una enmienda a la de Vega, que es la presidenta de la gestora y el cargo público más visible en la Comunitat Valenciana al ser la portavoz en el Parlamento autonómico. Es más, Vega se presenta en esta campaña como "presidente provincial".
Ramos y Moxica han desvelado sus equipos y algunas de las líneas básicas de sus programas, pese a tener la condición de precandidatos. Vega ha dado las gracias a los militantes que le han avalado, pero poco más. Ramos y Moxica coinciden en una idea: el partido debe ser más activo y tener más presencia pública; Moxica intenta reenganchar al partido al militante descontento en los últimos meses, en los que la organización ha pasado de 3.000 afiliados a poco más de 1.600. Ramos admite la discrepancia con Ana Vega y cree que su candidatura lo puede hacer mejor. Moxica ha sido muy crítico con los episodios turbios que ha vivido el partido, especialmente, en Elche, donde unas irregularidades se denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción.
Y parece ser la disyuntiva a la que se enfrentan primarias de Vox en Alicante: primero decidir cuántos entran en liza y en ese caso, si militancia opta por la continuidad y la renovación. Este es el calendario que resta: