ALICANTE. El optimismo en el sector turístico español se ha disparado de cara a la Semana Santa, porque se prevé, de nuevo, llegar a datos inéditos en cuanto a gasto y ocupación. Si 2023 dejaba récords en la provincia de Alicante como los más de 9,4 millones de viajeros en hoteles durante 2023, desbancando a 2019, en la prepandemia o el segundo mejor año de la serie histórica en cerca de dos décadas en términos de ocupación turística para la Costa Blanca, la previsión de ocupación y gasto en estos días vacacionales para buena parte del país, tienen potencial para superarlos. Una de las últimas muestras era que los precios de los hoteles volvieron a subir en febrero, en este caso un 7,7% en el país, en todos los destinos salvo en Navarra. Así, acumulan 33 meses de aumentos continuados, y las pernoctaciones han sido las más altas para el segundo mes del año. Ahora, en la provincia de Alicante, en estas fechas, sube la estancia media a 147 euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2023. Lo recoge este diario en base a los datos de Hosteltur basados en un estudio elaborado por Simon-Kucher & Partners con información de 1.600 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en los principales destinos turísticos de España.
Mientras, la variación de los precios hoteleros en Alicante, según la plataforma Beonx, plantea un incremento del 48,06% -un 20% de media en el país-. Los datos son diferentes, pero , al fin y al cabo, apuntan a un alza de tarifas. Desde este proveedor de tecnología de rentabilidad hotelera aseguran, no obstante que en la semana previa a los días festivos los precios "tenderán a descender".
Así, los precios siguen subiendo para alojarse en espacios hoteleros, pero quienes viajan lo asumen y, no solo eso, sino que se espera una mayor ocupación.
En el mes de febrero de 2024, según Hosbec, la Costa Blanca despuntaba durante la segunda quincena con un 77,5%, seguida de un 76,2% por Benidorm. La previsión de Semana Santa, según los últimos datos ya sitúan la ocupación en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana entre el 70% y 72% por ciento y se prevé que la cifra se eleve finalmente por encima del 80% si se confirma que la próxima semana habrá una meteorología seca y soleada, según exponía la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes a finales de esta semana.
Según Hosbec, Benidorm en la primera quincena de marzo ha tenido una ocupación del 77,2% y los datos hasta ahora de la segunda quincena ya van por el 73% - a falta de las reservas de última hora-. Son datos que ya superan los de 2023. En cuanto a nacionalidades, destaca el Reino Unido con un 45,3% de las reservas y las nacionales, con un 35,8%.
En el resto de la Costa Blanca, los datos de ocupación en los 15 primeros días del mes han sido del 77,6% y del 73,9% para esta segunda parte del mes que aún no se ha cerrado. Los turistas españoles son la mayoría, un 39,7% y siguen los de Reino Unido con un 12,6%. La evolución también va en aumento con respecto a la Semana Santa de hace un año.
En cuanto la hostelería, los últimos datos disponibles en cuanto a trabajadores afiliados con alta, según Hostelería de España, Alicante cerraba el mes de febrero con 64.487 personas empleadas en régimen general en este sector, un 7,6% más que ese mes en 2023 y un 2,2 más que enero de este año. De ellas, las que trabajan bajo régimen de autónomo son 15.703 -solo ha variado un 0,1% desde el año pasado-. En total, son 80.190 personas las que trabajan en hostelería en Alicante en febrero, un 6,1% más que hace un año, y un 1,8% más que en febrero.