ALICANTE. El plan de restauración de las dunas de Guardamar del Segura (Alicante) y parte de los términos municipales alicantinos de Elche y Santa Pola, declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), prevé la plantación de 95.473 ejemplares de 34 especies bajo la cubierta de pinos.
Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, quien ha explicado que esta actuación medioambiental pretende "salvaguardar" de plagas la masa arbórea, "retirando 11.112 pinos muertos y enfermos". Así, se utilizarán especies "más resistentes a la sequía y perfectamente adaptables a los suelos arenosos de las dunas", según ha detallado.
García ha añadido que este proyecto también incluye la retirada de planta exóticas invasoras. En concreto, y según un estudio ambiental, se han identificado 33 especies que "interfieren con la estructura y desarrollo de las comunidades vegetales autóctonas".
El frente dunar será también objeto de actuaciones para evitar su erosión y movimiento. Para ello se instalarán vallas construidas con elementos biodegradables (pantallas vegetales) con una longitud de 13.243 metros a lo largo de 1,5 kilómetros de duna litoral.
Con esta medida se capturará la arena y se permitirá el sembrado de flora propia de las dunas móviles.
La licitación del proyecto medioambiental finalizará el próximo día 27 y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros aportados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.