Hoy es 22 de noviembre

Prevén la finalización de las obras de la Epsar en la Marina Baixa para abril de 2024

27/10/2023 - 

MARINA BAIXA. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha acogido hoy la reunión de seguimiento del convenio que en marzo de 2019 firmaron los municipios de Benidorm y l’Alfàs del Pi con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para impulsar obras de mejora de la red de agua residuales.

En la reunión han participado la concejala de Presidencia de l’Alfàs, Mayte García; el edil alfasino de Urbanismo, Toni Such; el regidor de Ciclo del Agua de Benidorm, José Ramón González de Zárate, y el nuevo gerente de la EPSAR, José Aparicio, así como técnicos de las tres administraciones.

En el transcurso de la reunión, los responsables de la EPSAR han informado a ambos Ayuntamientos de cómo marchan las obras de adecuación de impulsiones y estaciones de bombeo que se están llevando a cabo en las dos localidades.

Esta actuación es el resultado del acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración sellado por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, a través de la EPSAR, y los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm, que concretaba una aportación del 60 % del presupuesto por parte de la administración autonómica y el restante 40 % por parte de los consistorios participantes.

En total, la inversión asciende a 3,3 millones de euros y los trabajos los ejecuta la UTE formada por las empresas alicantinas y valencianas CHM y OCIDE. Las obras se desarrollan en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que recogen y transportan las aguas generadas en las aglomeraciones urbanas de l’Alfàs del Pi y Benidorm hacia la depuradora de Benidorm, situada en Serra Gelada.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Toni Such, al finalizar la reunión, “las obras marchan a buen ritmo. Si no hay ningún contratiempo, estarán totalmente finalizadas en abril de 2024”. Además, durante la reunión, se ha autorizado a la ESPAR a modificar el proyecto para introducir una serie de mejoras que se han visto necesarias durante el transcurso de las obras.

A pesar de que se han realizado varias intervenciones en los últimos años, algunas de las infraestructuras de este sistema de saneamiento presentaban un estado de deterioro avanzado y precisaban una renovación inmediata, por lo que se está procediendo a la sustitución de algunos equipos electromecánicos, valvulería y calderería desgastada, que en algunos casos tenía una antigüedad superior a 30 años.

Estas obras, cuya finalización está prevista para abril de 2024, evitarán las paradas puntuales de los bombeos que ocasionan vertidos de agua no saneada a la costa y las recurrentes reparaciones de las instalaciones, que resultan especialmente molestas en estas áreas que se caracterizan por ser zonas urbanas y turísticas con una gran confluencia de residentes y visitantes.

Esta reunión ha servido, además, para que responsables políticos y técnicos de ambos ayuntamientos conozcan al nuevo gerente de la EPSAR, José Aparicio, tras su nombramiento el pasado mes de septiembre.

Noticias relacionadas

next
x