la quinta parte de los presupuestos de la provincia

Presupuestos 2022 del Consell para la Vega Baja: 108 millones en inversiones, el 70% a educación y sanidad

3/12/2021 - 

ORIHUELA. El presupuesto que ha elaborado el Consell para 2022 destina en inversiones a la Vega Baja 108 millones de euros, esto supone abarcar casi una quinta parte del dirigido a toda la provincia de Alicante -598 millones. Las inversiones para la Vega Baja en infraestructuras educativas y sanitarias abarcan al 70% del presupuesto para la comarca, 27,9 y 46,7 millones de euros. El resto hasta llegar a los 108 millones corresponden a infraestructuras hídricas y mejora de evacuación de pluviales -20,16 millones-, a infraestructuras viarias y de movilidad -5,97 millones-, infraestructuras judiciales -1,32 millones correspondiente a la anualidad por el pago al Ayuntamiento de Orihuela por los juzgados- y 770.000 euros para actuaciones urbanas.

La directora general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez presentaba este jueves en Orihuela las cuentas para la Vega Baja. Le acompañaba la delegada territorial de Alicante, Antonia Morena, y el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso. Al igual que el año pasado, las partidas presupuestarias las incluyen como Vega Renhace, la mayoría sin estar contempladas en las soluciones y conclusiones reflejadas en el documento macro aprobado como medidas necesarias. “No significa que haya incompatibilidad. Es la plasmación del compromiso evidente de dotar a la comarca todo lo que necesita” ha justificado Martínez. Alonso ha añadido que el “Vega Renahce es un plan estratégico, por tanto todo es Vega Renhace”.

La directora general ha insistido en remarcar la preocupación y dedicación del Consell con esta comarca empleando, al margen de las cuantías económicas, dos particularidades. Por un lado ha resaltado que la Vega Baja es la única comarca en la que cuenta con un informe anexo específico. Y por otro lado ha desvelado que en el proceso de elaboración de los presupuestos y en los reajustes, desde cada conselleria se trasladaba que “la Vega Baja no se toca” en referencia a sus correspondientes partidas estipuladas desde un primer momento.

Orihuela: 20,5 millones

Orihuela es el municipio al que se le destina la mayor cuantía presupuestaria, 20,5 millones.  La más cuantiosa corresponde a la ampliación del Hospital Vega Baja con 13 millones de euros, seguido de 3,6 para la mejora del sistema de saneamiento de la Costa y la partida por la delegación de las competencias para la construcción de infraestructuras educativas (1,5 millones). El resto de partidas se dirigen a la EDAR del casco urbano, actuaciones urbanas, la anualidad por la compra de los juzgados y la construcción de un mirador en Cabo Roig.

En cuanto a cuantía, le sigue Torrevieja con 16,7 millones. Se contempla la ampliación del hospital -5 millones- y también recoge  una partida de 4,3 millones para “nuevos centros de salud del Departamento de Torrevieja”. A ese Departamento pertenece Orihuela Costa. De los diez municipios que abarca – Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar de Segura, Benijófar, Formentera de Segura, San Fulgencio, Los Montesinos y San Miguel de Salinas-, el Ayuntamiento de Orihuela es el que ha venido reclamando con mayor constancia la construcción del segundo centro en la costa.

Sanidad ni confirma ni desmiente que esa partida sea para este centro de salud. Sí reconoce que están en fase de estudio para evaluar todos los aspectos de la necesidad. También esperan que el Ayuntamiento haga la cesión de los terrenos con carácter formal y se apruebe en pleno.

En la ciudad salinera la mayoría de las partidas se dirigen a infraestructuras sanitarias como reformas de centro de salud, y a educativas, con el CEIP Amanecer que está en la última fase de adjudicación y la del CEIP Inmaculada Concepción que también debería tramitarse. En otros aspectos, se contemplan partidas para la rehabilitación del muelle de la Sal e infraestructuras para el Ayuntamiento.

Pilar de la Horadada es el tercer municipio que contará con mayor inversión, 14,1 millones. De ellos, la mitad van para el compostaje de fangos de la EPSAR y 4,8 millones para infraestructuras educativas, como principales actuaciones.  

La responsable de Presupuestos ha explicado que estas inversiones pueden pueden verse incrementadas ya que “los capítulos de inversiones incluyen sin territorializar 1.742,1 millones de euros y, por supuesto, parte de estas inversiones, pueden destinarse a municipios y ciudades de la comarca de La Vega Baja” al igual que ha detallado que existen numerosas actuaciones territorializadas como “provincia de Alicante” que también pueden ir en parte destinadas a la Vega Baja.

 

Noticias relacionadas

next
x