ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ya tiene aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2024, que este año tendrá un pequeño incremento de dos millones de euros, llegando a los 130 millones. El Consejo Social aprobó sus bases de ejecución y funcionamiento en una sesión el pasado 19 de diciembre, y ahora este ya se ha hecho público tras la resolución rectoral de este mes de enero.
Tanto el presupuesto inicial de ingresos como de gastos arrojan una cifra de 130.069.435,55 euros, cuando el de 2023 se quedó en los 128 millones. El Capítulo 1 de personal tendrá un coste de 81 millones de euros, para el 2 compra de bienes y gastos de funcionamiento se destinarán 27 millones y como tercera cifra destacable, el Capítulo 6 de inversiones reales tendrá 10,7 millones. Cabe recordar en este sentido que la universidad tiene por delante anualidades de nuevos inmuebles, algunos aún en construcción como el departamental, otros futuros como 'Perleta' y otros por amueblar y dotar de contenido como 'La Valona' en Elche o en ''Mascarat' en Altea. Todo dentro de las obras de construcción y adecuación en los campus, dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2024-2027.
En cuanto a los ingresos, recibirá 107 millones de euros de transferencias corrientes, es decir de la administración valenciana, y 17 millones por el Capítulo 1 de tasas, precios públicos y otros ingresos. Entre las otras cifras que tienen algo más de enjundia, la universidad recibirá 1,6 millones por ingresos patrimoniales. En cualquier caso, por eso se detalla que es inicial, está sujeto a modificaciones presupuestarias como se suelen realizar en la administración pública, y como hizo la universidad en 2023.
Las dotaciones para atender los gastos del personal son las que más se incrementan, con un crecimiento de más de 6,5 millones de euros, que suponen un incremento de algo más del 8,7%. Asimismo, las líneas presupuestarias destinadas al estudiantado crecen un 10,33%, hasta cerca de los 4 millones. Se incluyen las dotaciones para becas, ayudas, prácticas y apoyo a la matriculación, así como ayudas para comedor, transporte y movilidad, formación en idiomas y fomento de la cooperación y el voluntariado. También se vuelve a incluir, como se impulsado en tiempos recientes, los presupuestos participativos para alumnado y personal del campus, con 50.000 euros.