X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA UA SE SUMA A LAS SEIS UNIVERSIDADES QUE LO IMPARTEN  

El nuevo Grado en Gastronomía de la UA se presenta en sociedad

11/09/2018 - 

ALICANTE. (EFE). La Universidad de Alicante se ha sumado este curso a la media docena de instituciones docentes españolas que imparten Gastronomía. Y lo hace mediante un grado innovador, transversal y multidisciplinar que nace con 50 estudiantes.

En un acto celebrado en la sede de Casa Mediterráneo, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta primera promoción de alumnos del grado de Gastronomía y Artes Culinarias que tendrá sedes en el campus de San Vicente del Raspeig y en el CdT de Dénia y que ha nacido para "formar profesionales útiles y aptos" en la restauración del futuro.

El rector ha puesto de manifiesto que “la gastronomía se ha erigido en los últimos tiempos en estandarte nacional desde el punto de vista turístico, económico y empresarial”, señalando que la Comunidad Valenciana cuenta en 2018 con veinte estrellas Michelín, dos de ellas en Castellón, seis en Valencia y doce en la provincia de Alicante (el sesenta por ciento del total). Y es que “esa industria reclamaba una mejor formación universitaria para dar respuesta a la profesionalización, añadió.

 Por su parte, el decano de Ciencias, Luis Gras, ha destacado “el carácter multidisciplinar del grado”, donde participan casi todos los ámbitos del conocimiento: Historia, Filología y Letras, Ciencias, Derecho, Económicas, Politécnica y Ciencias de la Salud. Un plan de estudios que busca la excelencia "sin perder de vista la dieta mediterránea y la esencia gastronómica", subrayando el carácter práctico de estos estudios.

 En la sesión de apertura ha ofrecido una conferencia la investigadora del departamento de I+D+i de la salinera Bras del Port de Santa Pola, María Dolores Rey, quien hizo un repaso de la historia de esta mercantil, la cual tiene casi 120 años de vida, siendo la única del país que ha apostado por la investigación. Fruto de esta inversión en I+D+i, ha comercializado con éxito la sal de escamas y ha sacado al mercado un nuevo producto, la espuma de sal, de la que es única productora a nivel mundial.

Tomó la palabra la cocinera María José San Román, dueña del restaurante Monastrell, con una estrella Michelín, quien señaló que "por fin la UA abre este tipo de estudios” y pidió que “se prohíba abrir un restaurante a quien carezca de estudios específicos”.

Un instante de la intervención de Manuel Palomar, rector de la UA, durante la presentación

Pendientes de Conselleria para el Grado en Medicina

La Universidad de Alicante está a la espera del sí de la Conselleria de Educación de la Generalitat para comentar a impartir el grado de Medicina a partir del curso 2019/20. Así lo ha explicado el rector de la UA, Manuel Palomar, a varios periodistas, antes de inaugurar el grado de Gastronomía y Artes Culinarias, en el acto celebrado en Casa Mediterráneo.

Palomar ha relatado que la UA ha recibido recientemente la acreditación y validación del plan de estudios por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación y la Calidad (ANECA), lo que conlleva que el Ministerio avala tanto el título en sí mismo como las infraestructuras y las prácticas. Para el rector, dicho plan de estudios es "de vanguardia, innovador y creativo" ya que cubre "las especialidades clásicas y las que abren una brecha de futuro". Para implantar este grado en Medicina solo queda, por tanto, la autorización de la Generalitat.

"Después de que haya sido muy valorado y validado, a partir de ahora todo lo que hay es política", ha apuntado Palomar, quien ha recordado que "política fue la segregación hace dos décadas (a favor de la Universidad Miguel Hernández de Elche) y política es la que dirá si sí o si no se implantan los estudios de Medicina en la UA".

Ha continuado que el pasado julio se reunió con la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informarle de la acreditación del título y para pedirle plazas en los hospitales para las prácticas. Según el rector, la consellera le trasladó que "si lo autorizaba la Conselleria de Educación, no habría dificultades para las prácticas en los hospitales públicos".

Por ello Palomar ha manifestado que, "si va todo normal" y Educaciónda luz verde, "debería ser factible impartir el grado de Medicina para elcurso 2019-20”. Así que la UA lo solicitará formalmente en el plazo de peticiones de nuevas titulaciones que se hacen cada año a la Administración autonómica, y ha agregado que el Consell tiene hasta el próximo enero para"contestar si sí o si no".

La de Medicina es una de las cuatro nuevas titulaciones de grado que se planteó como reto Palomar junto a la Gastronomía y Artes Culinarias, Márketing y Relaciones Internacionales.

Noticias relacionadas

next