DÉNIA. La historia del dianense Franc Beneyto pasa por su experiencia como entrenador de atletismo durante décadas y su conocimiento de las necesidades para los pies de atletas y corredores a los que entrena. En 2013 dio un paso adelante al crear unas zapatillas sin talón que fomentaban una pisada más eficiente, de medio pie. Cinco años después de aquella idea, en 2018 lanzaba al mercado esa propuesta: Fast and Better Runners (FBR). Además de fomentar una técnica mas eficiente, aprovechaba la energía elástica natural en el ser humano.
No obstante, después de tocar a las puertas de grandes marcas como Nike, Adidas, Mizuno o Li-Ning, que llegaron a interesarse por su modelo- ninguna compañía terminó comprando su deportivo y el proyecto emprendedor acabó viniéndose abajo -y junto a él miles de euros en préstamos y tiempo que Beneyto había invertido a lo largo de años y trabajo-. A pesar del mal sabor de boca porque este plan no saliera adelante -Beneyto fue el primero en crear este calzado sin talón con la marca FBR, pero ahora por ejemplo Mizuno saca un modelo similar-, este creador ha encontrado una nueva vía para mejorar la salud de los pies de corredores y también de mejorar la pisada con un nuevo producto: unas medias potenciadoras del rendimiento con energía elástica.
Si desde hace siglos los calcetines se confeccionan con una técnica circular, esta nueva media consta de dos piezas, una longitudinal en la parte trasera y otra semicircular en la parte delantera. Prenel es el nombre que se le ha puesto a esta invención que ya está en el mercado desde hace ocho meses y que tiene el visto bueno de deportistas - amateur y de élite- y que incluso está usándose y probándose en estudios médicos. De este modo, se trata de una tecnología innovadora en el mundo del deporte, ideada en 2014 pero que ve la luz en la práctica desde 2021 gracias a un acuerdo entre su creador y la empresa textil valenciana Ferry's.
Así, desde diciembre de 2021 hasta finales de 2022 se han ido confeccionando cuantiosos y diferentes prototipos, testándolos con atletas, deportistas de élite y fisioterapeutas hasta lograr una prenda única en el mundo que ha sido patentada. El producto final, tal y como relata Beneyto, es una media deportiva elástica no compresiva que se extiende y contrae a lo largo de la pierna, a la vez que lo hacen los músculos gemelos, soleos, tendón de aquiles y fascia plantar y por ello ayuda en el impulso en cada zancada o en cada salto.
"El atleta siente una menor fatiga muscular. De hecho, estudios demuestran que con las medias Prenel la frecuencia cardiaca es menor cuando se realiza un esfuerzo a la misma intensidad. La recuperación también es mejor y los deportistas confirman que al día siguiente de los entrenamientos o competición están mejor recuperados", según afirma Beneyto a este diario.
También aseguran los atletas que padecen alguna molestia o lesión en músculos o tendones que con el uso de esas medias estas molestias "se minimizan de manera notoria o incluso desaparecen", permitiéndoles con ello entrenar. Si bien Beneyto tiene amplia experiencia con corredores, las medias también apoyarían el trabajo físico de atletas de salto, o personas que jueguen deportes como fútbol, tenis, pádel, voleibol y muchos otros.
¿Cuál es la clave de esta media, según Beneyto? Que no son compresivas y que, al extenderse y contraerse a la vez que lo hacen los gemelos, -como si estuviera dando un masaje- parece ser que ésta ayuda a bombear mejor la sangre según confirman los usuarios que las utilizan para su día a día. "Es como incorporar un tendón largo externo. Como si metieran más fibras musculares, cansa menos. También es una tecnología muy fácil de usar que no requiere ninguna técnica de carrera específica y es una innovación made in Spain que ayuda a que los deportistas logren con mayor facilidad sus objetivos de rendimiento en las sesiones de entrenamiento más exigentes y también en las competiciones".
El acuerdo con Ferry's se dio cuando Beneyto habló con el director de la empresa, Modesto Martín, que tiene ahora 71 años y que "ha hecho posible la confección de esta tecnología y apunta que no ha sido nada fácil porque ha supuesto también una innovación en la confección de la propia media". Dicen que el producto está "aún en pañales" pero que la colaboración entre él y Ferry's es fuerte y "Martín es un crack como fabricante y el producto es fascinante". Ahora están en contacto con grandes empresas orientadas al mundo del deporte que quieran comprar su tecnología para aplicarla a sus productos, del modo que lo hacen, por ejemplo, Goretex o Vibrant. Sería el modo de poder dar un impulso real a su tecnología. Por el momento, venden sus medias a nivel online, con bastante éxito, y también en unas ocho tiendas físicas.
Además, el Comité Olímpico Español y su presidente, Alejandro Blanco han felicitado a su ideólogo Franc Beneyto por su "excelente trabajo realizado en el campo de la innovación tecnológica deportiva española que tanto puede ayudar a mejorar en el rendimiento de los deportistas".
Además, el Hospital Universitario HM Sanchinarro trabaja en estudios con este producto con los que empiezan a comprobar que el uso de estas medias facilitan que durante su uso, la persona tenga una menor frecuencia cardiaca y una tensión arterial más baja. Comenzó un estudio con 20 deportistas y se está extendiendo.